¡Atención! Abren investigación contra Álvaro Uribe por dos masacres

Uribe será investigado por presunto apoyo a paramilitares y su financiación cuando fue gobernador

Por Publimetro Colombia

En noticia de última hora se conoció la decisión del Tribunal Superior de Medellín de compulsar copias para que se abra una investigación formal en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y seis exuniformados por las masacres del Aro y la Granja, además del asesinato del líder social Jesús María Valle.

"Existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez”, expresa la sentencia del tribunal.

En la sentencia también se ratificó a condena contra Jaime Alberto Angulo Osorio y Francisco Antonio Angulo Osorio, ganaderos involucrado en los sucesos.

También se compulsaron copias de ecpedientes en los que se encuentran involucrados el general Carlos Alberto Ospina, el coronel Germán Morantes Hernández, el mayor Emiro Barrios, la oficial Aurora Bonilla, los tenientes Cristian Arias y Everardo Bolaños Galindo y el agente de la Policía, Carlos Emilio Gañán Sánchez.

“El solo hecho de que las Fuerzas Militares permitieran su funcionamiento (de los paramilitares), de no combatirlos, como era su deber legal y constitucional, es indicador de su compromiso con esas organizaciones ilegales, y por supuesto de los actos y conductas punibles cometidas, igual ocurre con la gobernación de Antioquia y sus funcionarios de más alto rango, ellos patrocinaron las Convivir que fue el apoyo de los particulares a las Autodefensas, es decir ayudaron con sus actuaciones positivas o negativas, permitieron y patrocinaron el desarrollo de tales organizaciones y de los delitos que ellos cometieron. Ello se tiene que investigar y juzgar”, se lee en la sentencia.

"Obran elementos de juicio que estudiados en forma coordinada e integral indican con suficiencia la probable responsabilidad de los agentes del Estado que estamos poniendo en conocimiento de la Fiscalía General. Se debe evitar la falacia muy recurrida de estos casos de culpar a los muertos, en este caso al general (Alfonso) Manosalva y al doctor (Pedro Juan) Moreno, ellos tienen parte de la culpa, pero son integrantes de una organización, lo que se busca es juzgar a los que aún están vivos y que participaron en ella”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo