Anunciarán nuevas medidas para venezolanos en el país

El próximo 8 de febrero la Cancillería dará a conocer las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Colombia

Por Publimetro Colombia

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores insiste en que no se puede afirmar que hay una llegada masiva de migrantes venezolanos a nuestro país, porque así lo indican las cifras, aseguró que se tomarán medidas en las zonas donde hay flujo de ciudadanos del vecino país para evitar una crisis a futuro.

La canciller María Ángela Holguín confirmó que el 8 de febrero el Gobierno Nacional contará a los colombianos cómo atenderán de ahora en adelante la situación que viven los municipios y departamentos receptores de migrantes venezolanos.

No es la primera vez que la Cancillería anuncia una serie de normas en las zonas fronterizas con Venezuela, pero esta vez las decisiones impactarán al resto del país.

Por eso Holguín aclaró que estas medidas no solo deben influir en Cúcuta y Norte de Santander, sino también en aquellas zonas donde aún no hay una llegada masiva de venezolanos pero en las cuales la situación ya empieza a tornarse compleja.

“La idea es poder oír a los gobernadores y a los diferentes alcaldes de las ciudades de frontera donde se ha presentado una migración mucho mayor, y yo no diría masiva, porque los números tampoco dan para llamarla masiva como se ha dicho, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación de ciertas ciudades, de ciertos sectores y queremos oírlos a todos”, explicó la Ministra Holguín.

La Canciller aseguró que “el país enfrenta una situación compleja porque nunca había vivido algo de esta naturaleza” y enfatizó en que por eso es importante, no solo escuchar a las autoridades de los municipios receptores de migrantes, sino también garantizar un trabajo articulado entre todas las entidades del Estado.

Ayudemos a los venezolanos

La canciller pidió a los colombianos que eviten estigmatizar a los venezolanos por las malas acciones de unos pocos. También solicitó a los medios de comunicación que se unan a la campaña promovida por Acnur contra la xenofobia, llamada Somos Panas Colombia, que busca que los colombianos no se llenen de rabia contra los migrantes venezolanos.

“No se nos puede olvidar nunca la generosidad que ellos tuvieron con los colombianos. Yo sí creo que como país tenemos que ser grandes, tenemos que afrontar esto de la mejor manera, que los colombianos acepten que desafortunadamente ellos están pasando por una situación compleja pues su salario mínimo son 13 mil pesos mensuales”, dijo.

Holguín aclaró que el término generosidad no debe ser sinónimo de desorden ni abandono y que por eso la importancia de la revisión de las medidas ya adoptadas y la implementación de algunas nuevas: “Estamos siendo lo más generosos posible con la situación de los venezolanos, con la situación que se les presenta, pero también aquí hay que tener orden. No podemos dejar que a las ciudades se les complique su seguridad y el orden público”.

Atención a los niños venezolanos

El Gobierno aseguró que atenderá a todos los menores de edad que lleguen a Colombia procedentes de Venezuela o de otro país a las zonas fronterizas y agregó que de momento brinda protección a 23.314 niños y adolescentes y familias del país vecino.

"Nos comprometemos a atender en nuestros programas a todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos", dijo la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), Karen Abudinen.

La funcionaria recordó que el ICBF atiende a través de sus programas a 23.314 niños, niñas, adolescentes y familias venezolanas en todo el país.

De ese total, 2.423 niños y niñas son menores de 5 años que han ingresado a los programas de primera infancia en Norte de Santander en Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios y Hogares Infantiles.

Igualmente, con el programa Generaciones con Bienestar, el ICBF atiende a 256 niños y adolescentes que están entre los 6 y los 17 años.

Durante su visita a Norte de Santander, Abudinen anunció que se fortalecerán los equipos psicosociales en la oficina regional de Norte de Santander para atender la crisis migratoria.

También se coordinará con Migración Colombia los temas de atención a la niñez en las fronteras.

"Tenemos toda nuestra oferta a disposición del cuidado y protección de los niños", recalcó Abudinen.

Detalló que en el ICBF se creó una estrategia para fortalecer la atención de los menores de edad venezolanos que estén en territorio colombiano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo