ELN dice que persisten diferencias con Gobierno

Por EFE

El ELN afirmó que en la reunión de esta semana con el Gobierno en Quito se "buscó un acercamiento sin lograr resolver las diferencias", por lo que instó a llevar a la mesa de conversaciones y evitar las citas informales para lograr un nuevo acuerdo de alto el fuego.

"Gustavo Bell (Gobierno) y Pablo Beltrán (ENL), jefes de delegación, se reunieron del 22 al 25 de enero, en Quito, esta reunión evidenció mandatos contrapuestos para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones", dice el texto de una nota de prensa colgada en la página de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Y agrega que aunque "se buscó acercamiento", no se ha logrado "resolver aún las diferencias".

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN pasan por momentos complicados después de que esa guerrilla lanzara una oleada de atentados tras el fin de un alto el fuego de 100 días entre las dos partes, vigente hasta el pasado 9 de enero.

ELN dice que persisten diferencias con Gobierno

En respuesta a esos ataques, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió al negociador del Gobierno que regresara de Quito, donde tiene lugar el diálogo, aunque el pasado lunes volvieron a retomarse los contactos.

Una fuente colombiana en Quito explicó a Efe que en los contactos de los últimos días solo se estudia la forma de volver a un alto el fuego y a las negociaciones, pero que siguen todavía en la fase previa y sin una decisión concreta de cuándo iniciar el quinto ciclo de negociaciones.

En ese sentido, el comunicado de la guerrilla afirma que el ELN "considera que bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones y no en reuniones exprés e informales".

"Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", subraya el comunicado.

Desde Viena, el presidente Santos dijo hoy que al Gobierno colombiano le interesa esa negociación.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo