Colombia

#Corruptómetro: Así avanzan los últimos hechos de corrupción en el país

Parece que el 2018 no estará exento de los casos de corrupción: faltando pocos días para que se termine el primer mes del año ya se conoció un nuevo caso y los que se destaparon el año pasado siguen salpicando a personajes de la política.

Así se ha movido el corruptómetro del país en lo que va corrido del 2018:

Uribe, Petro y Vargas Lleras, a declarar en proceso de Leonidas Bustos

Recientemente fueron nombrados en el llamado ‘cartel de la toga’ reconocidos exmandatarios que podrían aportar información al caso específico del exmagistrado Leonidas Bustos.

Recomendados

Se trata del expresidente Álvaro Uribe, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Ellos fueron citados para declarar en el escándalo de corrupción que involucra a dos extitulares de la Corte Suprema de Justicia.

Los testimonios de los políticos fueron solicitados específicamente por la defensa el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, acusado de hacer parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a esa corporación a cambio de dinero.

Vargas Lleras y Petro están citados a declarar ante la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes el próximo 6 de febrero, mientras que Uribe solo tendrá que responder un cuestionario escrito.

Un día después tendrán que declarar los exfiscales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, cuyos testimonios fueron solicitados también por la defensa de Bustos.

Cartel de la toga

El llamado ‘cartel de la toga’, como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia y a senadores, involucra a Bustos y al también expresidente de ese alto tribunal Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado Gustavo Malo, quien está suspendido de su cargo.

Este escándalo estalló tras la captura de Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción envuelto en casos de corrupción.

Con el caso de Leonidas Bustos se reactivan este año los procesos contra los magistrados de la Corte Suprema y otros tantos congresistas, algunos de ellos ya en la cárcel como producto de los avances en las investigaciones, como es el caso de los senadores Musa Besaile y Álvaro Ashton.

Alejandro Lyons también en el ‘cartel de la hemofilia’

Esta semana se conoció un nuevo caso de corrupción que la Procuraduría llamó el ‘cartel del Sida’, muy similar a lo que se descubrió con el llamado ‘cartel de la hemofilia’. Se desarrolló en Córdoba, donde las EPS cobraban medicamentos, servicios médicos y citas de control para falsos pacientes con Sida.

El principal implicado en este caso es el gobernador de ese departamento, Edwin Besaile, quien ya fue suspendido. Él es hermano del investigado congresista Musa Besaile y del actual candidato al Senado por el Partido de la U John Moisés Besaile.

Pero no es el único. «Estamos verificando si (en el caso del ‘cartel del Sida’) compromete también a la administración del exgobernador Alejandro Lyons)», entre 2012 y 2015, aseguró el procurador general, Fernando Carrillo.

Y luego agregó: «El cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto en Córdoba en relación con lo del cartel de los pacientes del Sida. Hoy estamos anunciando medidas disciplinarias en ese campo».

Lyons ya había pedido, a través de su abogado, ser escuchado. Por esta razón la Contraloría lo citó a rendir versión a través de una videoconferencia. La diligencia se realizará entre el 30 y el 31 de este mes, explicó la Contraloría.

Esta entidad ha citado a Lyons en dos ocasiones sin que el exgobernador haya cumplido, por lo que se espera que esta vez sí acuda a la audiencia de descargos. En caso de que no comparezca a la diligencia judicial, la Contraloría, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, continuará con el proceso, en el cual estaría representado por su abogado, añade la información.

El caso de Lyons

El exgobernador está vinculado a un proceso de responsabilidad fiscal por 54.000 millones de pesos que realiza la Contraloría. Él huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país y la de Colombia dentro de varias investigaciones por otros escándalos de corrupción, uno de ellos relacionado con el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el ‘cartel de la toga’.

Luis Gustavo Moreno, sin oportunidad

Es la segunda vez que un juez de garantías le niega el principio de oportunidad al exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Esta vez el juzgado 39 de garantías de Bogotá rechazó el acuerdo al que llegó con la Fiscalía porque hay una parte del documento que no es clara, debido a que pide que se le perdonen aquellos delitos que pueda cometer mientras se adelanta la investigación.

A mediados de noviembre Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se compromete a declarar en contra de 26 personas por el ‘cartel de la toga’. A cambio, se le suspendería la acción penal durante un año de los delitos de concierto para delinquir y cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Pero el juez del caso dijo esta semana que la Fiscalía se habría apresurado otorgando este beneficio sin esperar conocer la totalidad de los delitos que se le imputarán en el proceso a Moreno. También señaló que el documento presentado “no especifica el compromiso del exfiscal Moreno en el futuro, en cuanto a seguir colaborando con la justicia” en Colombia.

Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos luego que la Agencia Federal Antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

A finales de noviembre el Gobierno firmó el decreto de su extradición a Estados Unidos, pero el Presidente Juan Manuel Santos dijo que su entrega no se dará hasta que no haya cumplido con su parte en el país.

“Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar. Pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia, como me lo han pedido tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones”, manifestó el presidente.

En Estados Unidos el exfiscal tendrá que responder por el delito por los delitos de conspiración, lavado de activos y fraude electrónico.

La Corte Suprema le pone la lupa al senador Mauricio Lizcano

La Corte Suprema de Justicia anunció que abrirá una investigación preliminar en contra del expresidente del Congreso Mauricio Lizcano, además del representante Julio Gallardo Archbolt y el senador detenido Martín Emilio Morales Diz.

Ellos hacen parte de los de 26 nombres entregados por el exfiscal Luis Gustavo Moreno en el caso del ‘cartel de la toga’.

Se trata de una lista en la que aparecen magistrados, congresistas, abogados y gobernadores que, aunque no todos fueron incriminados por el exfiscal, sí habrían tenido algún tipo de participación en el escándalo de corrupción.

Entre estos nombres el que más llama la atención es el de Lizcano. Según la declaración de Moreno ante la justicia, Lizcano “fue mencionado por el exmagistrado Leonidas Bustos en una cena de fin de año llevada a cabo en el año 2014 en Miami”, reveló la revista Semana.

Al parecer, Bustos le dijo a Moreno en esa reunión que existía la posibilidad de integrar a un cliente de apellido Lizcano a los negocios que en ese momento manejaban entre el Congreso y la Corte.

La defensa de Lizcano

El expresidente del Congreso recordó que desde que supo de su nombramiento en este caso le pidió a la Corte Suprema que lo escuchara en versión libre y que le dieran prioridad a esta investigación para que se aclarara el tema en el menor tiempo.

A través de sus redes sociales dijo: “Ante los rumores periodísticos sobre el contenido de las declaraciones de Gustavo Moreno, hace tres meses envié una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que solicité que se iniciara una investigación por este caso.

Soy el más interesado en que los jueces y el país tengan certeza de que no estoy involucrado con el llamado ‘cartel de la toga’”.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos