Deportan a grupo de venezolanos sin papeles en Cúcuta

Pese a las ayudas que el Gobierno les ofrece a las personas que llegan del vecino país, no puede hacer mucho con los ilegales

Por Publimetro Colombia

Las autoridades cumplieron con la deportación de 130 venezolanos que acampaban desde hace seis meses en un polideportivo de Cúcuta, ciudad que se ha convertido en el refugio de miles de personas que llegan del vecino país sin un rumbo fijo.

Se trata de un pequeño grupo de ciudadanos de un total de 900 que se tomaron el espacio deportivo del barrio Sevilla para acampar en él mientras se definía su situación migratoria.

Al confirmar que muchos de ellos habían ingresado a Colombia de manera irregular, el personal de Migración Colombia, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional tuvieron que empezar el proceso de deportación de quienes aún no tienen los papeles en regla.

También dieron paso a un protocolo para ayudar a los que tienen los documentos necesarios para estar en el país y que desean salir de Cúcuta hacia otras ciudades o países.

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana acompaña la salida del primer grupo de 36 personas venezolanas, a quienes se les brinda ayuda en movilidad con destino a Ipiales, en la frontera con Ecuador, como fue el compromiso asumido. Allí cruzarán la frontera para seguir su trayecto", indicó la Alcaldía de Cúcuta en la mañana de ayer.

El Hotel Caracas

La decisión de las autoridades surgió poco tiempo después de una protesta que los habitantes del barrio Sevilla iniciaron el lunes pasado y que incluyó el bloqueo de vías y arengas por varias horas.

Según los cucuteños que viven en esta zona, los venezolanos fueron llegando en pequeños grupos al lugar y sin ningún tipo de permiso instalaron campamentos en el polideportivo del barrio, al que ya llaman ‘Hotel Caracas’.

Inseguridad

Lo preocupante de este tipo de hechos es que, según la Policía, la permanencia informal de personas en un lugar incrementa la inseguridad.

Muestra de esto fue la captura de tres jóvenes que lanzaron bombas incendiarias contra los venezolanos para obligarlos a abandonar el sitio.

El alcalde Cúcuta, César Rojas, dijo sobre el hecho que “no podemos atropellarlos, agarrarlos o pegarles. Somos dos países hermanos y no podemos dar este espectáculo a nivel internacional de agredir a los venezolanos".

Él mismo se encargó de informarle a los venezolanos que tenían plazo hasta ayer para que se retiraran. Luego, explicó a periodistas que "posterior a la salida voluntaria de los escenarios deportivos del barrio Sevilla, se inició la recuperación, mantenimiento y limpieza de la zona".

Migración Colombia ha sido clara en afirmar que el Gobierno ayudará a todos los venezolanos que ingresen al país de manera regular y cumplan con todos los requisitos del status migratorios, pero no se podrán romper las reglas con quienes no cumplen con la ley.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo