Ponen lupa a 82 municipios donde hay más votantes que habitantes

En 28 de ellos el censo poblacional triplica la medida nacional, que es de 30,5 inscritos por cada mil habitantes.

Por Publimetro Colombia

¿Trashumancia electoral? ¿Compra de votos? Esto es lo que advierte la Misión de Observación Electoral (MOE) al Gobierno con el aumento significativo de inscripciones de cédula que se presentó en todo el país y que aumentó el censo electoral en 1’821.823, para un total de 36’011.052 de colombianos habilitados para votar.

Por eso la MOE solicitó a Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que se ponga especial atención al censo que actualmente se realiza para analizar los resultados sobre la información poblacional.

De acuerdo con el estudio realizado por la misión, los departamentos que más municipios tienen una diferencia entre el censo poblacional y electoral son: Antioquia y Boyacá con 13 municipios cada uno; Santander con 9 y Cundinamarca con 7 municipios.

“Entre los municipios con mayor incongruencia se encuentran: Restrepo (Meta), con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; Taraira (Vaupés), con una diferencia de 34,8%; Concepción (Antioquia), con el 31,9%; y Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander), con una diferencia de 27,4% y 26,4%, respectivamente”, indicó la organización que vigila los procesos electorales en el país.

Las posible razones

“Si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, estaríamos ante la posible evidencia de trashumancia electoral”, indicó la MOE al tiempo que reconoció que otras posibles razones sean el número de guerrilleros de las Farc que entraron a la vida civil y la compra de votos que siempre ha sido notoria en la Costa Atlántica y por algunas empresas petroleras del Meta.

El extraño caso de los 28 municipios

Lo que más le llamó la atención a la MOE fue el extraño incremento en la inscripción de cédulas para las elecciones del Congreso del próximo 11 de marzo en 28 municipios del país.

Entre los 1122 municipios de Colombia resaltan 28 que registran una tasa de inscripción tres veces mayor al promedio nacional, que es de 30,5 inscritos por cada mil habitantes.

Los municipios donde más se presenta este fenómeno son Nariño (Nariño), Puerto Gaitán (Meta), Carmen del Darién (Chocó) y Vigía del Fuerte (Antioquia), pero también hay capitales como Cúcuta, Puerto Carreño y Barranquilla.

Según la MOE, entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de este año, 1.821.823 colombianos inscribieron su cédula para las elecciones del Congreso, lo que significa un 24% más que para las elecciones de 2014.

La MOE señaló que tras los procesos de inscripción de los últimos años, actualmente 82 municipios colombianos "tienen más censo electoral que población".

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo