El plan 2018 para proteger a la infancia del país

El Presidente se quiere dar la ‘pela’ para invertir en la primera infancia, niñez, adolescencia y la familia

Por Natalia Martinez

El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció ayer la promulgación de la ley 1878 que protege el derecho de los niños a tener una familia, por medio de la cual se espera que la situación de los menores que han sufrido violaciones a su vulnerabilidad, puedan solucionar su situación en máximo 18 meses, desde que se conoce la situación.

En este caso, lo que busca el Gobierno es que los menores vulnerados no tengan que esperar años en el Instituto de Bienestar Familiar para decidir si vuelven a sus hogares, son entregados a la familia extendida (abuelos, tíos, hermanos) o si son adoptables por otras familias.

“Así será más fácil que encuentren un hogar que les brinde el cuidado, el amor y la protección que necesitan”, afirmó Santos.

La realidad es que con la promulgación de esta ley ayudará a que más hogares puedan adoptar menores de edad y se sumen a la cifra de 3500 niños que han sido acogidos por otra familia, durante los últimos tres años. 

“Hace un tiempo conocí el caso de Lucía, de seis años de edad. Ingresó a los servicios de protección del Icbf por maltrato. Llevaba tres años sin que se le definiera su situación. Como Lucía, hay cerca de 127.000 niños, niñas y adolescentes en procesos administrativos de restablecimiento de derechos”, adhirió Santos.

Grandes inversiones

Además de la ley, el Gobierno anunció que la inversión del  2018 para programas de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y las familias, será de $6.4 billones de pesos.

Se fortalecería el programa ‘De Cero a Siempre’, que ha sido la política cumbre de la administración Santos para garantizar educación, recreación y derechos a los más pequeños de las casas, basados en que por medio del fortalecimiento de los más pequeños, se aporta a la sociedad, porque un niño con oportunidades, es un adulto capaz.

El programa se ha llevado $19 billones invertidos en los últimos ocho años.

Otro de los programas que resultarán beneficiados con la billonaria inversión es el de ‘Generaciones con Bienestar’, en donde se le enseña a los menores al uso efectivo del tiempo libre, para que desde pequeños emprendan.

El programa busca alejar a los menores de la explotación infantil, el consumo de sustancias ilícitas, el embarazo adolescente y la violencia juvenil, sexual y el reclutamiento ilegal.

Uno de los temas a los que Santos quiere darle batalla, es al del embarazo adolescente, por medio de la inversión en programas que garanticen la promoción y garantía de los derechos sexuales  y reproductivos.

“Seguiremos trabajando por el bienestar y un mejor futuro para la generación de la paz

Así, con hechos y acciones construimos bienestar para los colombianos más jóvenes”, señaló el primer mandatario.

Los retos del fin de Gobierno

Aunque la manifestación del Gobierno caló muy bien en algunos sectores, cabe resaltar que los retos son mayores, pues debe trabajar en brindar protección a estos recursos y reinventar programas que han sido mal implementados como el Programa de Alimentación Escolar, del que depende la alimentación de los pequeños más vulnerables.

Por otra parte, queda la duda de si la ley que busca darle un hogar a los menores vulnerados abre la puerta para que familias homoparentales puedan acceder a la adopción de los niños. Lo anterior, pensando en que la ley busca que los menores gocen de un hogar en donde les brinden las garantías para su correcto desarrollo personal.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo