Prensa colombiana critica decisión judicial que obliga a revelar las fuentes

El fallo de la Corte Suprema es considerado una amenaza a la libertad de prensa.

Por EFE
EFE
Prensa colombiana critica decisión judicial que obliga a revelar las fuentes

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) de Colombia criticó una decisión judicial que obliga a un periodista a revelar sus fuentes y señaló que supone "una violación del derecho al secreto profesional".

El caso se refiere a una publicación de la revista Dinero, del Publicaciones Semana, y sobre el que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá "ordenó realizar una exhibición de documentos" en el que se muestran "comunicaciones" entre los periodistas y sus fuentes, según detalló Asomedios en un comunicado.

En este sentido, detallaron que Publicaciones Semana no se opone a mostrar los documentos, siempre que no se muestren a los destinatarios y remitentes "sin información que pueda delatar a la fuente".

La decisión ha sido objeto de una acción de tutela que actualmente es analizada por la justicia.

Para Asomedios, la orden judicial "resultaría violatoria del derecho al secreto profesional del periodista de difundir sus fuentes y del derecho a la reserva de la fuente que le asisten a quien le entregó la información".

Asimismo, consideran que en caso de mantenerse la orden judicial "se generará en el país un precedente con efectos negativos para la libertad de prensa".

"El derecho al secreto profesional y la reserva de la fuente precisamente fueron concebidos como una herramienta para que el periodismo pueda ejercerse con autonomía sin tener miedo a retaliaciones; claramente sin que esto implique desconocimiento de derechos de terceros", agregaron.

Por ello, reiteran que revelar una fuente de una investigación periodística "puede traer como consecuencia que el flujo de información se limite", ya que "son las fuentes el origen de los hechos noticiosos".

Asomedios considera que en caso de que las fuentes no se vean protegidas por los jueces pueden preferir "no revelar información que puede ser de interés general para todos los colombianos".

El artículo, que fue portada de la revista Dinero y titulado "Los pecados de Eike", informaba acerca del empresario brasileño Eike Batista, uno de los principales inversores extranjeros en Colombia, que se retiró del país "salpicado por una serie de escándalos".

La demandante y exviceministra de agua, Leyla Rojas, pleiteó al considerar que el artículo en el que aparecía mencionada la perjudicó, según informa el diario El Espectador, que forma parte de Asomedios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo