Adiós a los 'zapaticos': todos los automóviles deberán traer airbags y ABS en 2018

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Un año después de que se aprobara la norma que prohíbe vender automóviles sin ABS ni airbags en Colombia, los últimos vehículos en esta categoría deberán ser comercializados antes del 31 de diciembre. De no ser así, no podrán ser vendidos ni matriculados en el país.

La norma, resolución 3752 de 2015 del Ministerio de Transporte, busca que todos los vehículos nuevos cuenten con normas de seguridad suficientes para poder proteger la vida de sus ocupantes en caso de un accidente grave.

Así, todos los automóviles que se vendan a partir del 1 de enero de 2018 y con capacidad de hasta 10 pasajeros, o de carga de hasta 2,5 toneladas, deberán contar con sistema de bolsas de aire y apoyacabezas para todos los ocupantes. Así mismo, todos los vehículos, remolques y semirremolques deberán ir con sistema ABS.

Aunque las marcas más importantes del mercado ya venden desde hace varios años automóviles que cumplen con estas características, otras importadoras habían traído vehículos hasta abril de 2017 sin estos elementos de seguridad básicos.

Entre estos vehículos se incluyen los llamados "zapaticos", los pequeños modelos de taxi que son comunes en el país pero que no cuentan con normas de seguridad. Para Andrés Chaves, viceministro de Transporte, el proceso de cambio de estos vehículos de transporte público cuenta con estímulos en ciudades como Bogotá para que los propietarios cambien sus "zapaticos" por automóviles más grandes y seguros.

Eso sí, si estos vehículos de la gama citycar cumplen con las normas de seguridad y traen tanto airbags como ABS, se seguirán comercializando normalmente. Esto ocurre actualmente con vehículos como los Chevrolet Spark GT, Hyundai i10 y Kia Picanto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo