Nuevamente, fallo revive las 16 circunscripciones especiales para la paz

Por Publimetro Colombia

Esta vez fue el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que falló en primera instancia a favor de la acción de cumplimento que interpuso el Gobierno nacional para que se aprueben las 16 circunscripciones especiales para la paz que el pasado 30 de noviembre se hundieron en la conciliación del Senado.

Después de esa calurosa votación en el Congreso, en la que faltó un voto para que se aprobara el acto legislativo que crea las curules para las víctimas del conflicto, el Gobierno presentó varios recursos con el fin de darles vida.

El Consejo de Estado fue el primero en pronunciarse al respecto y lo hizo pocos días después de la votación asegurando que la iniciativa sí obtuvo la mayoría absoluta de votos que necesitaba para su aprobación.
Pero, la polémica siguió cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitió una acción que presentó el Gobierno contra la decisión del Senado por un error en el procedimiento. A las pocas horas de este anuncio, una juez administrativa de Bogotá aceptó una tutela interpuesta por un ciudadano víctima del conflicto y pidió a la Presidencia que promulgara la ley como una medida cautelar. Finalmente, esta orden fue rechazada por el mismo presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Ahora se conoció un nuevo fallo a favor de las circunscripciones. Dicho fallo ordena al presidente del Congreso enviar el proyecto de acto legislativo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Al enterarse de esta decisión, Cepeda se declaró sorprendido y aseguró que estudiará junto con el equipo jurídico del Senado el documento emitido por el Alto Tribunal para determinar si es procedente.

“En 26 años en el Senado es la primera vez que un juez cambia la decisión tomada por el notario, es decir, el secretario general”, manifestó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo