Colombia

Santos dice que firmará la extradición de exjefe paramilitar ‘Don Mario’

El presidente Juan Manuel Santos dijo que firmará la extradición del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, a Estados Unidos cuya justicia lo requiere por tráfico de drogas.

«Hoy voy a firmar la extradición de ‘Don Mario’, ahí también seguimos perseverando, no hemos bajado la guarida ni la vamos a bajar», dijo el mandatario en un acto en el departamento de Antioquia de presentación de un programa para que esa región quede libre de coca.

El pasado 24 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de ‘Don Mario’ a Estados Unidos.

Recomendados

El alto tribunal dio concepto favorable a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos por haber enviado cocaína a ese país entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014.

Rendón se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como parte de la iniciativa que llevó en 2006 a su desarme, dentro del proceso de paz.

Daniel Rendón Herrera fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado luego de que un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía que lo acusó de seguir realizando actividades de narcotráfico luego de desmovilizarse.

En su momento, la Fiscalía estableció que «Don Mario» conformó un grupo criminal que se autodenominaba «Águilas Negras Héroes de Castaño».

Daniel Rendón Herrera es hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias «El Alemán», quien está en la cárcel de La Picaleña en Ibagué.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos