Juez de Bogotá ordenó promulgar las circunscripciones

La decisión se tomó atendiendo a una tutela interpuesta por una víctima del conflicto.

Por Publimetro Colombia

Minutos después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitiera una acción que presentó el Gobierno contra la decisión del Senado que tumbaba el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones especiales para la paz, una juez administrativa de Bogotá aceptó una tutela interpuesta por un ciudadano víctima del conflicto y pidió a la Presidencia que promulgara la ley.

En el fallo, la juez Catalina Díaz Vargas “ordenar al presidente del Senado de la República que de manera inmediata envíe el texto del Acto Legislativo 017 de 2017 por medio del cual se crean las 16 circunscripciones transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el periodo 2018-2022 y 2022-2026, y luego de ello prosiga su trámite ante la Corte Constitucional”.

Además, en la decisión que se tomó gracias a la tutela de Robinson López, representante de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, se pide a la Registraduría “habilitar un periodo especial para la inscripción de candidatos exclusivamente para las 16 circunscripciones” con el fin de garantizar una efectiva participación electoral.

Antes de esta noticia se había conocido que el Tribunal de Cundinamarca inadmitió una acción de cumplimiento que presentó el Ministerio del Interior contra el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, para salvar las 16 curules que serán entregadas a las víctimas del conflicto.

Este tribunal rechazó las medidas cautelares porque debían presentar una declaración bajo gravedad de juramento en la cual se confirmara que esa acción de cumplimiento no se había presentado ante otro tribunal.

Pronunciamiento del Consejo de Estado

El pasado 7 de diciembre el Consejo de Estado aseguró que el proyecto de creación de 16 circunscripciones especiales para la paz sí obtuvo la mayoría absoluta de votos en el Senado que se necesitaban para ser aprobadas.

"Concepto emitido hoy por el Consejo de Estado nos da la razón: 99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien recurrió a varias instancias para salvar el proyecto de acto legislativo.

Finalmente, con el último fallo de la juez en Bogotá, el Gobierno anunció que este martes promulgarán el acto legislativo para que las 16 circunscripciones sean una realidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo