El Eln y Gobierno discutirán prórroga del cese al fuego

Por Publimetro Colombia
Juan Pablo Pino - Publimetro
El Eln y Gobierno discutirán prórroga del cese al fuego

El pacto del cese al fuego que empezó a regir el 1 de octubre y que finalizará el próximo mes podría ser extendido si las partes logran llegar a un acuerdo concreto en diciembre, antes del inicio del quinto ciclo de negociaciones en Quito.

A través de un comunicado el Eln indicó que se acordó establecer una mesa transitoria de negociaciones que sesionará en Bogotá desde hoy y hasta el 12 de diciembre para buscar una solución a los hechos violatorios que se han registrado desde que empezó a regir el acuerdo.

“La delegación del Eln se esforzará por resolver en la mesa transitoria las dificultades surgidas dentro del cumplimiento del cese al fuego y mantiene su disposición de avanzar en hechos concretos en la construcción de acuerdos que signifiquen avances en la agenda de conversaciones y pasos concretos para bajar la intensidad del conflicto”, afirmaron.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (Cerac), que ha monitoreado el cese al fuego, además del pacto las partes también han aplicado medidas de carácter humanitario. Pese a esto, se presentó un deterioro en el cumplimiento del cese durante el último mes.

A la fecha el Cerac ha reportado dos violaciones del Eln confirmadas y otras seis sin confirmar. En cuanto a la Fuerza Pública, la entidad no ha identificado violaciones atribuibles a los miembros de esta institución y han cesado los combates por completo con el Eln.

En el balance que hace el centro de análisis no se incluye la reciente masacre ocurrida en Magüí Payán que, al parecer, habría sido perpetrada por el Eln y un grupo disidente de las Farc.

Para el Eln, hacen parte de las violaciones de la Fuerza Pública los ataques a campamentos de la guerrilla y las recientes agresiones a guerrilleros detenidos en diferentes cárceles del país, hechos que harán parte de las discusiones en la mesa transitoria.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo