La fundación Gorditos de Corazón y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizaron hoy una «operación rescate» para trasladar en helicóptero hasta la ciudad de Cali a un joven de 22 años que pesa 400 kilos y necesita tratamiento médico urgente para salvar su vida.
PUBLICIDAD
Didier Silva, conocido como «El gigante de Mosquera», sufre de trastornos mentales, que lo hacen «extremadamente agresivo», y múltiples complicaciones de salud producto de la obesidad mórbida que lo hace pesar 400 kilos.
El joven reside en el municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño, junto a su abuela de 85 años, y desde hace 12 años debe arrastrarse porque la atrofia en sus piernas le impide caminar.
Según Gorditos de Corazón, «diabetes, hipertensión, apnea del sueño, linfedemas, úlceras varicosas y unas dolorosas laceraciones en la piel que se infectan cada vez más por la falta de tratamiento», son algunas de las patologías que presenta Silva.
Además, agregó la entidad, «ha comenzado a sufrir de anemia crónica, por lo que su corazón podría dejar de latir en cualquier momento».
Para brindarle el tratamiento que requiere la Fuerza Aérea Colombiana lo trasladó hoy en una operación de rescate a la que se sumaron el Barco Hospital San Rafaella, el cuerpo de Bomberos, paramédicos, psicólogos y voluntarios. Didier Silva fue sedado durante el trayecto que lo condujo al Hospital Universitario del Valle, en Cali, en donde se le harán las primeras valoraciones.
Sin embargo, aclaró Gorditos de Corazón, el joven «requerirá un tratamiento largo y complejo que implica un lugar adecuado en donde pueda residir y estar al cuidado permanente de profesionales y personal idóneo para estos casos».