¡Por un voto! Senado hundió las 16 circunscripciones especiales para la paz

Hoy era el último plazo que tenían para que el proyecto pasara la conciliación en el Senado.

Por Publimetro Colombia
¡Por un voto! Senado hundió las 16 circunscripciones especiales para la paz

Hoy el Senado hundió las 16 circunscripciones especiales para la paz en la conciliación.

Ayer en la noche la Cámara de Representantes aprobó la conciliación y pasó el texto al senado para que hoy se votara en plenaria.

Sin embargo, faltó un voto a favor para que este proyecto de ley fuera aprobado.

Las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes serán por dos periodos legislativos a partir de 2018 y estarán destinadas a las víctimas del conflicto, indígenas y campesinos.

Según la iniciativa gubernamental, solo podrán votar y ser candidatos las personas que habiten regularmente estos territorios o que hayan sido desplazadas y estén en proceso de retorno.

Entre los que se pueden inscribir como candidatos para estos escaños transitorios figuran grupos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios y resguardos indígenas legalmente constituidos, entre otros.

Las circunscripciones fueron escogidas con base en cuatro criterios: grado de afectación derivado del conflicto; presencia de cultivos de uso ilícito y otras economías ilegítimas; niveles de pobreza y debilidad institucional.

En ese sentido, las 16 circunscripciones estarán repartidas por todo el país siguiendo el mapa de territorios afectados por el conflicto armado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo