Fotógrafo colombiano tendrá que vender su obra porque el Museo de Antioquia le incumplió con una millonaria exposición

Federico Ríos documentó la vida de las Farc durante 7 años, trabajo que fue publicado en importantes medios internacionales, pero cuando tocó las puertas en su país el recibimiento no fue el esperado.

Por Publimetro Colombia
Instagram Federico Ríos @historiassencillas
Fotógrafo colombiano tendrá que vender su obra porque el Museo de Antioquia le incumplió con una millonaria exposición

Federico Ríos es un fotógrafo colombiano que durante años ha trabajado en un proyecto fotográfico sobre la guerrilla de las Farc. Pero este martes, a través de su perfil de Facebook, habló de un penoso hecho que le está sucediendo.

Ríos tendrá que vender su obra a precios muy bajos para pagar 11 millones de pesos que está debiendo a proveedores que contactó para que lo ayudaran a montar su exposición en el Museo de Antioquia, lugar que después de comprometerse a exponer el trabajo, canceló el trato.

Esto es lo que contó:

“Desde hace mas de 7 años he venido trabajando duro en un proyecto fotográfico para documentar la guerrilla de las FARC.

Han sido años intensos de experiencias que me dejaron marcado para el resto de mi vida. He recorrido todo el país de norte a sur y de oriente a occidente. Montañas, Valles y ríos que a veces ni siquiera aparecen en los mapas.

Los que me conocen, los mas cercanos han tenido la oportunidad de entender las difíciles condiciones de trabajo que requiere este proyecto. Las fotografías que acompañan el proyecto han sido publicadas en The New York Times, la revista Time Magazine, Stern, Tages Angeizer, Folha de Sao Paulo y otros prestigiosos medios internacionales.

Hace un año empezamos un viaje especial, junto con el curador Santiago Rueda llegamos a un acuerdo con el Museo de Antioquia para hacer una gran exposición del proyecto. El trabajo de curaduría y preparación fue intenso, viajes, conversaciones y debates. La fecha de apertura de la exposición estaba muy cerca, también un mar de emociones y de sentimientos, pero no, después de exponer en Brasil, en Amsterdam y en New York las puertas de Colombia se cerraban otra vez para mi. El equipo del Museo de Antioquia pospuso la exposición, primero fueron 10 días, luego fijaron una nueva fecha, después pospusieron mas de dos meses y al final argumentando motivos presupuestales decidieron que la exposición podría hacerse a lo mejor en junio de 2018.

Con la ayuda de Luis Bernardo Cano que trabajó como asistente para la exposición teníamos todo el material listo, una gran colección de fotografías, curadas por Santiago Rueda, impresas en papeles de algodón con la paciencia y la meticulosidad de Angela Londono y enmarcadas con el profesionalismo de Don Humberto. Pero hoy, después de aplazamientos y aplazamientos el museo dice que no puede pagar ese material, que se comprometen a hacer la exposición (como ya lo han hecho varias veces y siempre han aplazado de nuevo). El caso es que hoy debo mas de $11.000.000 a la impresora y al marquetero que confiaron en mi palabra. Yo creí que el compromiso del Museo de Antioquia, de subdirectora y su curadora era serio, oí también a muchas personas decirme que no hiciera negocios con ellos, los ignoré y hoy sufro la pena de darles la razón. Así que con el material fotográfico debajo del brazo y sin exposición hoy me enfrento a la penosa situación de vender las obras a precios muy bajos para pagar a los proveedores lo adeudado. Una pena la falta de compromiso del Museo de Antioquia y una vergüenza el trato que nos han dado a Santiago como curador y a mi.

Si usted esta interesado en ayudarme y comprar alguna de las fotografías con gusto le enviare un catalogo en pdf a su email”.

Federico Ríos también ha realizado un proyecto fotográfico llamado #Transputamierda que podrá ver a través de su cuenta de Instagram.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo