Liberales indignados no reconocen resultados de la consulta popular

Arden las banderas del liberalismo con la rebelión de líderes que desconocen al candidato y piden la renuncia del presidente Gaviria

Por Natalia Martinez
Registraduría
Liberales indignados no reconocen resultados de la consulta popular

La pelea por la consulta liberal en el país ha pasado por varias etapas : la de la indignación nacional por los altos costos con respecto a la baja participación democrática; la indignación de otro precandidatos o candidatos de diferentes colectividades que han usado el hecho con el fin de hacer política de desacreditación al candidato Humberto De la Calle. Ahora, la tercera fase, es la de la indignación al interior del mismo Partido Liberal.

Los que no se inscribieron como precandidatos, ya sea porque no estaban de acuerdo con la fecha de la consulta popular, como el senador Juan Manuel Galán que declinó presentarse; y las que no pudieron inscribirse por no firmar el manifiesto libera: Viviane Morales y Sofía Gaviria,  y otros como Alfonso Gómez Méndez, Bernardo Gaitán Mahecha y Juan Manuel López Caballero, armaron un fuerte bloque de “indignados” con el tipo de manejo que se le ha  dado a la colectividad desde su interior y se han vuelto la piedra en el zapato para el recién electo, De la Calle y para el presidente del partido político, el expresidente César Gaviria.

Los agrupados, se han reunido reiterativamente y tomaron medidas que aseguran, desestabilizarán de alguna manera el modo en que se están tomando las decisiones al interior de la colectividad. Lo primero que aseguran es que desconocen los resultados de la consulta popular de realizada el pasado 19 de noviembre.

Los senadores y líderes políticos consideran que dicha consulta constituye “el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su historia”.

Culpan directamente a Gaviria y piden que dimita de inmediato. Juan Manuel Galán, por su parte, le propone a De la Calle, que sea el nuevo director del partido y que una los sectores pero que abandone la idea de la candidatura presidencial.

“La consulta en marzo nos garantizaba mayor participación, tiempo para socializar propuestas y un ahorro de miles de millones de pesos. Resultado de participación de 2% del censo electoral es vergonzoso”, afirmó Galán.

“Antes de buscar alianzas por fuera, De La Calle debe asumir la dirección del Partido Liberal con el reto de unir y dar garantías a todos los sectores y así dar un mensaje de renovación en la práctica”, señaló el parlamentario.

Por su parte, Viviane Morales aseguró que “el otrora grandioso Partido Liberal solo convoca a 2% de los electores.  Los colombianos le dieron la espalda a la Consulta Liberal por la mezquindad y pequeñez de sus dirigentes”.

Sofía Gaviria, fiel opositora al proceso de paz con las Farc, y quien ha lanzado una agresiva campaña mediática contra los miembros de su colectividad, afirmó que  todas las bases del partido se han violado de la mano de Gaviria.

“El liberalismo no es una disciplina para perros, sino ‘la unión de minorías’ como dijera López Michelsen, o “La unión de matices” como lo planteaba Lleras Restrepo. El liberalismo es pluralidad y sobretodo respeto”, afirmó la parlamentaria.

Por ahora, desde el partido nadie se pronuncia al respecto de las solicitudes de los  seis liberales que protestan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo