‘No me siento reparada’: Piedad Córdoba

La precandidata habló con PUBLIMETRO sobre el proceso electoral, el pago de multas de la Procuraduría y cómo ve las elecciones de 2018

Por Natalia Martinez

El próximo 9 de diciembre, Piedad Córdoba lanzará su candidatura a la Presidencia, tras cumplir con el número de firmas requeridas para aspirar al cargo. La política de izquierda aseguró que este ha sido un proceso electoral muy movido, pero que se ha gozado recorrer todo el país.

“Ha sido una experiencia maravillosa. Haber podido volver a lugares que hace mucho no visitaba, recoger las firmas en varias partes, pero lo mejor ha sido recorrer toda Colombia”, asegura Córdoba, que según su departamento de prensa, ha hecho giras por los 32 departamentos, armando el plan de gobierno que presentará próximamente.

Córdoba también habló sobre los procesos electorales que se están viviendo en el país y la polémica sobre los líderes del grupo exguerrillero de las Farc y su aspiración política.

“Creo que el partido nuevo de la exinsurgencia, tiene que contar con la oportunidad de hacer política, para que sepan que lo electoral es un proceso supremamente complejo, mucho más de lo que ellos imaginan y que puedan exponerle al país sus tesis y sus ideas”, señala la exsenadora, que anuncia que 2018 será un “año muy esperanzador”.

Habló sobre la consulta del Partido Liberal, colectividad a la que perteneció por muchos años y aseguró que los colombianos ya no le creen a ese sistema de partidos y dio sus razones.

“La elección del próximo año va a ser muy abierta, va a dar cuenta del fracaso de los partidos, lo que es el quiebre de las colectividades. Eso se ve en contiendas como las del pasado domingo, en donde solo participó el 2% de los colombianos. La gente ya no tiene ninguna relación con ellos. Creo que la época de las componendas, de las alianzas de cupo y apuestas cerradas se están viniendo a pique”, afirmó la trabajadora por los derechos humanos, que aseguró que la política va a cambiar porque la gente está buscando un cambio de verdad.

“Creo que quienes realmente hayan hecho el trabajo de recolección de firmas, no solamente apoyándose en las alcaldías o gobernaciones que tienen a su saber, o los ministerios, tienen que darse cuenta de que en este país están pasando cosas muy importantes. En este momento no apostaría absolutamente a nada, porque creo que una vez quedemos inscritos los candidatos o candidatas por firmas, se abrirá un nuevo proceso electoral”, señala.

Hace pocos días se conoció el fallo del Consejo de Estado que tumbaba la decisión del exprocurador Alejandro Ordóñez y que le pedía a la Procuraduría General de la Nación reparar a Córdoba con el pago de 1800 millones de pesos. La política paisa, asegura que ni 1800, ni ninguna cantidad de dinero podría reparar todo lo que pasó por culpa de su destitución en 2010: “Si se le hiciera la misma publicidad a la rectificación, que la que le hicieron a la sanción, a la desacreditación, de pronto eso me repararía, pero no hay una cantidad de dinero en el mundo que me pueda reparar el daño tan duro que me hicieron. El daño moral, el daño ético, el daño a mi familia”, cuenta Córdoba.

Asegura que no está de acuerdo con que sea el Estado el que tenga que pagar la sanción: “Estoy molesta porque no es justo que los colombianos, con sus impuestos, tengan que pagar una persecución política de los que creen que los que luchamos por las mujeres, por los campesinos, por los negros y por los homosexuales, no tenemos derecho a existir en la política”.

Córdoba asegura que debe ser el exprocurador Ordóñez el que pague la sanción y asegura que le hace mucho daño a la democracia que se encuentre en medio de las aspiraciones electorales.

“Esto le hace mucho daño a la democracia. Colombia está en deuda hace mucho tiempo en tener un estatuto de oposición. Al país le tiene que quedar muy claro que mucho daño le hacen este tipo de funcionarios a nuestra democracia. Funcionario que fue muy valiente con una mujer, pero que no lo sería con un hombre”, afirmó la precandidata presidencial.
|Natalia Martínez-Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo