Farc lanza duras críticas a las modificaciones de la JEP

Después de la aprobación del proyecto en el Senado, miembros del partido político dijeron que “quedó como una justicia concebida exclusivamente para las Farc”.

Por EFE

Las Farc, ahora convertidas en partido político, criticaron algunos aspectos que fueron modificados por la Corte Constitucional y por el Senado porque "generan consecuencias adversas" para el acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno hace aproximadamente un año.

Así lo manifestó quien era el número dos dentro de la guerrilla, alias Iván Márquez, en una rueda de prensa en Bogotá en la que celebraron el "concepto de exequibilidad proferido por la Corte Constitucional".

Sin embargo, explicó, "debemos decir que hay aspectos del mismo que generan consecuencias adversas para la paz".

La Corte Constitucional avaló el martes pasado la ley la JEP que, según el acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc en noviembre del año pasado, se encargará de juzgar las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado.

A pesar de ello, el alto tribunal detalló que hubo apartes "que fueron declarados inexequibles (no ajustados a la ley)", lo que supone que se le tendrán que hacer cambios.

Luego de que la Corte Constitucional avalara la JEP, el Senado aprobó en la noche del miércoles la Ley Estatutaria que la reglamenta y permite que entre a funcionar.

En opinión de ‘Márquez’, las modificaciones que se le introdujeron a lo pactado en las negociaciones de paz en La Habana estimulan la "impunidad" porque "quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores y gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables".

"Desvertebra el concepto de la JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las Farc", dijo ‘Iván Márquez’ al leer un comunicado.

De otro lado, aseguró que se habilitó la participación política de la exguerrilla pero criticó que se establece un régimen condicionado.

"Se habilita la participación política en términos generales, lo cual es positivo, pero al mismo tiempo se establece un régimen de condicionalidad que solo aplica para los exguerrilleros. Rompe la simetría y deja puertas para perder fácilmente los beneficios", puntualizó.

Por su lado, alias Pablo Catatumbo aseguró que las Farc recurrirán a instancias internacionales para que "el acuerdo de paz se cumpla" e hizo un llamado para que los colombianos se manifiesten, como lo hicieron después del plebiscito del 2 de octubre de 2016 cuando ganó el No al acuerdo de paz.

"Estamos ante una situación francamente de unas características de gravedad como nunca antes lo habíamos visto. Por supuesto que recurriremos a todas las instancias internacionales porque estamos ante una situación de grave violación del acuerdo", aseveró ‘Catatumbo’.

Entre tanto, alias Jesús Santrich, aseguró que las Farc estaban ante "la crónica de una perfidia anunciada. Esto es como el inicio del fin de la paz".

Cambios

Entre los cambios aprobados en el Senado están:

-Las condenas emanadas de la justicia ordinaria por delitos relacionados con el conflicto armado podrán ser revisadas por la JEP.

-Sobre la participación en política de los excombatientes se estableció que al inscribirse deberán acreditar un certificado de la Oficina del Alto Comisionado en el que conste que están en la lista que entregaron las Farc.

-Si una persona es elegida y luego sancionada por la JEP, será esta justicia la que determine si esa sanción es compatible o incompatible con el desempeño de funciones públicas.

-Los terceros, al igual que los agentes del Estado, salvo los integrantes de la Fuerza Pública, se someterán de forma voluntaria a la JEP. Sin embargo, quienes hayan cometido delitos después de 1 de diciembre de 2016 no podrán acogerse.

-Aquellos que no comparezcan ante este nuevo tribunal tendrán que acudir a la justicia ordinaria.

Luego del visto bueno por parte del Senado, la JEP tendrá su último examen antes del 30 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo