Pilotos de Avianca dicen que no acudirán al Tribunal de Arbitramento

Los pilotos de Avianca no acudirán al Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral con la aerolínea pese a que esta madrugada decidieron levantar la huelga que comenzó el pasado 20 de septiembre.

Por EFE

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández, en una rueda de prensa en Bogotá.

Según el dirigente sindical, el Tribunal convocado por el Gobierno colombiano el pasado 28 de septiembre "es extemporáneo ya que se conformó bajo el supuesto de que el trabajo los pilotos comerciales es un servicio público esencial".

En ese sentido, Hernández aseguró que se acogerán a un nuevo tribunal de arbitramento que se conforme "al finalizar este cese de actividades y después de que termine la última esperanza de que haya un acuerdo y una negociación con la administración de Avianca como lo establece la ley".

Ese tribunal será en encargado, según Acdac, de estudiar y dirimir los desacuerdos entre los pilotos, que piden mejorar salariales y otros beneficios, y lo que ofrece Avianca.

Los pilotos de Avianca afiliados a Acdac anunciaron hoy que suspenderán la huelga que iniciaron hace 51 días y su intención de regresar al trabajo el próximo lunes.

De otro lado, el capitán Hernández aseguró que luego de 51 días de huelga ganaron "muchísimo" en "dignidad" y reiteraron que las operaciones aéreas no pueden ser conducidas como las está manejando Avianca.

"Ganamos porque demostramos que el país hay que protestar, que hay que hacer defender los derechos, que no podemos quedarnos callados", enfatizó Hernández.

La huelga de 702 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, comenzó el pasado 20 de septiembre para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.

En una votación celebrada anoche, los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que en estos 51 días obligó a la compañía a cancelar 13.699 vuelos en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

Avianca consideró que la decisión es "muy positiva" para el país, pero lamentó "la tardanza" y "el grave impacto generado".

La compañía aérea indicó que las partes "se acogerán a los mecanismos legales vigentes para la solución de este conflicto laboral", para lo cual señaló que los aviadores "deben acudir al Tribunal de Arbitramento Obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo" y "respetar las decisiones del Gobierno y de los jueces.

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo