Procuraduría abre investigación a 8 congresistas por Odebrecht y corrupción

Por EFE

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación formal contra 8 congresistas dentro de los procesos por los escándalos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Los investigados son los senadores Francisco Andrade y Yamina Pestana (Partido Conservador), el detenido Musa Besaile y Plinio Olano (Partido de la U), Álvaro Ashton (Partido Liberal) y Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical), así como los representantes a la Cámara Tatiana Cabello (Centro Democrático) y el exrepresentante Ciro Rodríguez Pinzón (Partido Conservador).

Según el ente de control, el proceso tiene relación con las coimas de Odebrecht, el desvío de dineros de la EPS Indígenas Manexka, la petición de dineros de congresistas a los integrantes de sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) y el supuesto pago de dinero a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para influir en sus decisiones.

La información agrega que a Guerra de la Espriella, Olano y Rodríguez Pinzón se les investiga por supuesta recepción de dineros para favorecer la adjudicación de los proyectos de Odebrecht en la Ruta del Sol y Ocaña-Gamarra.

Hasta el momento, por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa, además de los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays, César Hernández y Gustavo Urrego.

La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra Enrique Ghisays por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo