Buenaventura, en riesgo por nuevo grupo armado

Se trata de ‘la Gente del Orden’, una organización criminal que se suma a la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Eln.

Por Publimetro Colombia

En Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, comunidades que viven del turismo gracias al avistamiento de ballenas, están preocupados un nuevo grupo armado ilegal que ha empezado a intimidarlos.

Se trata de una organización que se autodenomina ‘la Gente del Orden’ y que además de hacer presencia en las zonas rurales de Buenaventura, también se han visto en las comunas 12, 4 y 3 de la cabecera municipal del puerto.

Según la Defensoría del Pueblo, serían al menos 778 familias en todo el puerto la que están en riesgo por la grave situación de orden público.

“De continuar la presión de los grupos armados ilegales que hacen presencia en los sectores rurales y urbanos de Buenaventura, la población civil está expuesta a violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones al DIH”, manifestó el defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien envió a autoridades civiles, militares y de policía un informe en el que se detallan los riesgos que corren estas comunidades.

El Sistema de Alertas Tempranas de la entidad estableció que las familias que están en riesgo se ubican mayoritariamente en los consejos comunitarios de Juanchaco (500 familias), Ladrilleros (178 familias) y La Barra (110 familias).

“Los grupos armados ilegales que amenazan a la comunidad son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Ejército de Liberación Nacional (Eln) –hasta antes del acuerdo con el gobierno nacional- y otro identificado como ‘la Gente del Orden’, que haría presencia en barrios de la zona urbana. En algunos de los delitos ocurridos presuntamente estarían involucradas estas estructuras como son las amenazas, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes, contra la integridad sexual, desplazamientos forzados individuales y masivos y las extorsiones”, agregó la Defensoría.

Este problema de seguridad se sumaría a las problemáticas que durante meses ha denunciado la población bonaverense, que desde el paro cívico que declararon a mediados de 2017 han exigido al Gobierno que intervenga el sistema de salud y les garantice el acceso a los servicios básicos.

Sin embargo, parece que los males se acumulan en este importante puerto del Pacífico colombiano y ahora con la llegada de este nuevo grupo armado los habitantes temen que vuelvan las épocas oscuras.

En el casco urbano de Buenaventura hombres armados que se identificaron como ‘la Gente del Orden’ llegaron buscando jóvenes que hayan prestado servicio militar para pagarles un millón de pesos por sus “servicios”. Un muchacho de la Comuna 12 confesó a la Defensoría tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal.

Ante esta situación, la entidad nuevamente pidió a autoridades “adoptar las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneraciones de los derechos humanos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal de los pobladores”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo