¡Al fin! Aprobada la reforma política en Cámara de Representantes

Ahora sigue el Senado

Por EFE

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy en segundo debate la Reforma Política que tiene como eje principal la lucha contra la corrupción e incluye varias iniciativas ciudadanas.

"Reforma Política aprobada por la plenaria de la Cámara incorpora normas que van a mejorar el ejercicio de la política en Colombia", indicó en Twitter el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El pasado 13 de mayo el Gobierno colombiano radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de reforma política en el que se incluyeron 12 propuestas hechas de los colombianos, entre las que figura la eliminación de la curul (asiento parlamentario) vitalicia, con lo cual "nadie podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas", explicó el ministerio.

También, se promoverá la renovación generacional para el Congreso de la República, donde la edad requerida para ser senador bajará de 30 a 25 años.

Del mismo modo, en aras de garantizar una mayor transparencia en las elecciones, se implementará gradualmente el voto electrónico y se generalizará el sistema de identificación biométrica.

Como parte de la lucha contra la corrupción, en la reforma se propone prohibir a las campañas contratar el transporte para los electores y que exista una Policía Judicial que se encargue de controlar la financiación de las campañas políticas.

Igualmente, se propone "prohibir a organizaciones políticas y campañas electorales entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos".

Tras la aprobación en segundo debate en la Cámara de Representantes, ahora la Reforma Política pasará al Senado para sus dos últimas discusiones que deberán adelantarse antes del 30 de noviembre. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo