Juan Manuel Santos, en líos por los paraísos fiscales

Ahora, un nuevo escándalo de presunta corrupción enloda al presidente

Por Publimetro Colombia

Después de los escándalos por el supuesto ingreso de dineros de la gigante de construcción Odebrecht a la campaña del 2014 de nuestro presidente, el señor Juan Manuel Santos, pocos temas habían conjurado tantas críticas y suspicacias por cuestiones de presunta corrupción en las que el jefe de estado estuviera involucrado.

Sin embargo, una nueva investigación internacional, que ha salpicado el nombre de Colombia en varios de los más importantes periódicos del mundo, lo sacó a la luz una vez más y volvió a poner en entredicho la honestidad del primer mandatario de nuestro país y nobel de Paz.

Los paradise papers, o papeles del paraíso, que hablan de las multimillonarias cifras de dinero que se mueven en los paraísos fiscales alrededor del mundo, dejan muy mal parado a Santos. Según las revelaciones, el primer mandatario sería el director de dos empresas de la clase offshore, es decir, empresas registradas en países en los cuales no tienen ninguna actividad económica.

Y es que el problema que hoy cierne los ojos de sus más grandes opositores sobre Santos, es que no figura una vez, sino dos. Y en las dos oportunidades como director de dos sociedades: Nova Holding Company y Global Tuition & Education Insurance Corp,  ambas registradas en Barbados, país reconocido como paraíso fiscal, en donde las empresas registran sus actividades para la exitosa evasión de impuestos, junto con Panamá, las Islas Canarias y hasta Suiza. 

Nova Holding Company

En esta sociedad, Santos figura como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

El papel directivo del entonces ministro se habría dado entre abril y mayo. Esta empresa comparte las acciones con otra sociedad, también registrada por el Consorcio Internacional de Periodistas, quienes realizaron las pesquisas en el país caribeño para dar con los nombres de las empresas.

Global Tuition & Education Insurance Corp

Esta es una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. En esta, el presidente Santos aparece como director, un cargo que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo.

La defensa de Santos

El presidente aseguró que la relación con las compañías con las que lo vinculan terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en el año 2000 y que nunca invirtió en ellas, ni fue socio.

“Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, afirmó Santos.

El mandatario también reveló sus dos últimas declaraciones de renta en donde espera que quede claro de dónde provienen los dineros que posee y aseguró que solo ha usado una de las empresas en mención con el fin de que   sus hijos pudieran estudiar. Con lupa examinan cada uno de los pasos del presidente y se espera se desarrolle la investigación.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo