Indígenas inician despeje de vía Panamericana

La vía Panamericana que se encuentra bloqueada desde el 30 de octubre por indígenas que realizan una protesta contra el Gobierno nacional, comenzó a ser despejada la tarde de este lunes, informaron fuentes oficiales.

Por EFE

Desde este momento empieza el proceso de despeje de obstáculos para la apertura de la vía Panamericana", indicó a periodistas el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien se encuentra en el municipio de Caldono, del departamento del Cauca, para dialogar con los manifestantes.

Según el alto funcionario, "en horas de la mañana se dio inicio al desbloqueo pero es importante que los conductores esperen un tiempo prudente antes de intentar comenzar la marcha".

A pesar del despeje vial, los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aseguraron que la movilización se mantiene al lado de la carretera.

En un comunicado, el movimiento indígena manifestó que decidieron "instalar la Mesa de la Minga Nacional por la Vida en el territorio ancestral de Las Mercedes, vereda Monterilla, de Caldono, con el propósito de concretar el cumplimento de los puntos del Pliego Nacional radicado el 30 octubre 2017".

Como parte de la Minga Nacional las comunidades se han movilizado en más de 17 puntos del país con un saldo de "más de 40 heridos, siete judicializados y un centenar de amenazas que se ha presentado como una constante, así como el uso de armas no convencionales y no permitidas para la disuasión de la protesta social por parte de la fuerza pública", denunciaron los manifestantes.

Dentro de los puntos que las comunidades desean tratar con los representantes del Gobierno figuran "garantías y derechos humanos", "territorio y medioambiente", "paz con justicia social", "acuerdos incumplidos" y "garantías presupuestales".

De otra parte, en el municipio de Supía, en el departamento de Caldas, los indígenas que protestan se enfrentaron de nuevo este lunes con el escuadrón antidisturbios de la Policía.

En la zona permanecen unos 700 aborígenes que bloquean las vías con rocas y árboles.

La Policía aseguró este lunes que los indígenas, algunos de los cuales permanecen en las montañas cercanas, han lanzado explosivos artesanales mediante la utilización de tubos de PVC cargados con balines metálicos, piedras y puntillas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo