Alias ‘Don Mario’ denunció que fue atacado en su celda

Según la versión, el exjefe paramilitar terminó con 2 costillas rotas, pero las autoridades avanzan en las investigaciones.

Por EFE

En un hecho que está siendo investigado por las autoridades penitenciarias y que tiene mucho por averiguar, Alias ‘Don Mario’ denunció que fue atacado en su celda y que tuvo lesiones que lo dejaron muy afectado.

El exjefe paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, quien cumple una condena de más de 70 años de cárcel por 46 delitos, denunció haber sufrido un ataque en el centro de reclusión en el cual se encuentra. Según las primeras versiones, el reo se comunicó la noche de este viernes con uno de sus abogados, a quien le indicó que dos hombres ingresaron a su celda en la cárcel La Picota de Bogotá y lo golpearon.

Como supuesto resultado de la presunta agresión 'Don Mario' resultó con dos costillas rotas.

Alias ‘Don Mario’ denunció que fue atacado en su celda ¿Qué dicen las autoridades?

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) investiga si fue cierto el hecho o si las lesiones se deben a un accidente. Hasta octubre pasado ‘Don Mario’ se encontraba en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, pero fue trasladado a La Picota tras terminar su colaboración con la justicia colombiana.

Rendón Herrera ha sido pedido en extradición tres veces por el Gobierno de Estados Unidos para que responda por el delito de narcotráfico, pero el proceso fue suspendido para garantizar el derecho de las víctimas del exparamilitar.

Tras lo ocurrido la noche de este viernes el capturado pidió no ser trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, según lo que se ha comunicado, prefiere permanecer en una celda de aislamiento de la Unidad de Tratamiento Especial.

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas como parte del proceso que llevó en 2006 al desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) dentro del proceso de paz liderado por el entonces presidente Álvaro Uribe.

El 9 de septiembre de 2013, ‘Don Mario fue excluido de la Ley de Justicia y Paz por seguir delinquiendo, motivo por el cual hoy tiene tres condenas por diferentes hechos. La primera a 33 años, la segunda a 20 años y la tercera a 17 años y 6 meses de prisión.

Más actualidad judicial de Colombia en Noticias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo