Santos agradece carta de Trump en respaldo a lucha contra drogas en Colombia

Por EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy la carta que le envió esta semana su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que reconoce el esfuerzo del país suramericano en la lucha contra las drogas.

"El presidente Trump me envió una carta muy positiva, amistosa, de respaldo. Me la entregaron ayer. Él ratifica el apoyo a Colombia y el deseo de EE.UU. de trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico y agradece lo que hemos hecho", dijo Santos en una rueda de prensa.

En la carta, cuya versión traducida al español fue entregada por la Presidencia colombiana, Trump le dice a Santos que confía en que "sus esfuerzos ayudarán a mejorar la problemática de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia. Trabajaremos juntos en este tema tan importante y sé que vamos a fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral".

El presidente estadounidense le recordó al gobernante colombiano en la misiva, fecha el pasado 24 de octubre, que expresó anteriormente su "preocupación frente a la extraordinaria expansión de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, además de las posibles consecuencia a futuro de no detener estas actividades".

Según Trump, lo anterior se debió a que le prometió al pueblo de los Estados Unidos que impedirá que "las drogas traspasen nuestra fronteras y necesito su ayuda para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia".

El pasado 23 de octubre la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) informó que la producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a "una reducción" en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años en EE.UU.

En 2016 los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo