Bloqueos de vías y ataques del Esmad en primeros días del paro campesino

Marchas, cierres en carreteras y enfrentamientos con la Fuerza Pública han sido los protagonistas en la primera semana del cese de actividades.

Por Publimetro Colombia

Con el paso de los días ha empezado a tomar fuerza el paro campesino que comenzó el pasado 23 de octubre en todo el territorio nacional.

Desde entonces, miles de campesinos de todas las regiones se dan cita en las vías principales del país para marchar por el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno.

Los ríos de gente se han visto en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cauca, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.

Pero ayer, las marchas y protestas se convirtieron en enfrentamientos con la Fuerza Pública, que intervino para intentar desbloquear una vía del Catatumbo. Según los miembros de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), el Esmad llegó hasta el sector conocido como ‘La Y de astilleros’, en Norte de Santander, y actuó de manera violenta contra los manifestantes.

Pese a estos hechos, los campesinos aseguran que continuarán con el paro para exigirle al Gobierno que cumpla con las necesidades del gremio.

Entre las razones que los llevó a protestar están la muerte de cocaleros en Tumaco, el asesinato de líderes campesinos, la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, el incumplimiento de lo pactado en La Habana y la falta de compromiso del Estado con los acuerdos que firmaron en el paro campesino que se realizó en 2013.

Según el pliego de peticiones radicado por varias organizaciones ante el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre los siete puntos que conforman el documento, seis de ellos corresponden a puntos del acuerdo de paz y uno que enumera los incumplimientos a los acuerdos alcanzados en las movilizaciones del 2013.

Asesinato de un líder

A las peticiones ahora se suma la indignación por el asesinato del gobernador de una comunidad indígena en Chocó, Aulio Isarama Forastero, que según la comunidad habría recibido disparos de miembros del Eln, guerrilla que se declaró en cese al fuego desde el 1 de octubre. Por esta razón, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU se comprometió a hacerle un seguimiento al caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo