Sin plata para consultas, ¿Qué harán los liberales?

La advertencia de la Registraduría sobre la falta de recursos puso a pensar al partido en otra alternativa.

Por Publimetro Colombia

Son 75 mil millones de pesos lo que costaría hacer en el país una consulta para elegir al candidato presidencial del Partido Liberal. Así lo indicó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, después de estudiar la carta que le envió el grupo político, que no se decide entre Humberto de la Calle, Edinson Delgado y Juan Fernando Cristo.

Para hacer esto, que en cuanto a la organización es similar a una elección presidencial porque se hace a nivel nacional, el registrador dijo que tendrían que garantizarse los recursos lo más pronto posible “para empezar a gestionar el tema” desde la entidad.

Galindo recordó que los partidos tenían plazo hasta el 19 de octubre para informarle a la Registraduría si hacían o no la consulta “y los que siguieron adelante con el tema fueron los liberales y conservadores. En el Centro Democrático desistieron”, agregó a los medios.

Esta decisión de los partidos llevó a la entidad a consultarle al Ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de hacer estas consultas el próximo 19 de noviembre, una fecha que para Galindo ya está muy cerca y aún no se sabe de dónde saldrá el dinero.

Estas declaraciones les movieron el piso a los liberales, quienes empezaron a buscar otras alternativas al tema presupuestal.

Para muchos, como Juan Fernando Cristo, no hay una salida diferente a la consulta. Pero, para otros, el partido debe mostrar unidad y decidir quién será el candidato.

Humberto de la calle, por ejemplo, manifestó preocupación entre los ciudadanos por el alto costo que le resultaría al país realizar una consulta, por eso propone hacer varias consultas en una sola jornada.

“Yo soy muy sensible al tema del costo. Hay muchas personas molestas y con razón porque realmente es un monto presupuestal importante. Lamentablemente otros partidos que también iban a optar por esta opción, decidieron marginarse y obviamente el tema se enfoca solo en la consulta de este partido” afirmó el exjefe del equipo negociador del Gobierno y quien lleva la bandera de los acuerdos de paz.

Su propuesta consiste en disminuir costos agrupando puestos de votación y encontrar otras alternativas para unificar las consultas pendientes o retenidas y el mismo día (19 de noviembre) liberar todas las pretensiones de muchas comunidades que quieran realizar consultas.

Pero, alguien que opina muy diferente a De la Calle es el representante Iván Darío Agudelo, quien cree que lo mejor sería que el partido llegara a un acuerdo.

“Hay un tema que es de los recursos, pero más allá de eso debemos buscar un mensaje de unidad y eso lo logra un acuerdo entre ellos. Salir divididos a la consulta podría enviar un mensaje contrario y lo que necesitamos es demostrar grandeza y que tenemos claro el objetivo principal de las elecciones que es la búsqueda de la paz”, precisó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo