¿Y dónde está la plata para Buenaventura?

Eso es lo que se están preguntando los bonaverenses después de conocer que el Gobierno no incluyó en el presupuesto del 2018 lo que le prometió al puerto.

Por Publimetro Colombia

El 6 de junio de 2017 el Comité del Paro Cívico de Buenaventura decidió suspender el cese de actividades que mantenía desde hace 22 días mientras que el Gobierno empezaba a cumplir los acuerdos que se pactaron en la mesa.

Sí, era un paro suspendido y no un paro terminado como todos los medios de comunicación indicaron en su momento. Los bonaverenses tomaron esa decisión como una medida de prevención, sabiendo que no era la primera vez que el Estado les incumplía las promesas. Así, de incumplirse nuevamente, ellos volverían al paro.

Y parece que eso está por suceder.

En el puerto del Pacífico se regó como pólvora una entrevista hecha a la senadora Susana Correa, quien contó que finalmente el dinero para el fondo autónomo de Buenaventura no fue incluido en el presupuesto para la Nación en el 2018. Es decir, prometieron un fondo sin fondos.

“En la discusión del presupuesto, Buenaventura se quedó por fuera. Se creó un patrimonio autónomo sin plata”, dijo la senadora del partido Centro Democrático, quien explicaba que las ayudas que ha recibido hasta la fecha la población fueron entregadas por cada ministerio de lo que les quedaba de su presupuesto del 2017. Pero este presupuesto, que es considerado uno de los puntos más importantes del acuerdo, debía contar con recursos que saldrían del presupuesto general del 2018. Sin embargo, no pasó así.

Después de conocerse estas afirmaciones, en Buenaventura empezaron a convocar reuniones entre ciudadanos para contemplar la posibilidad de revivir el paro cívico.

Algunos líderes de la comunidad aseguran que no solo han incumplido con el fondo autónomo, ya que en el puerto no se han presentado avances en temas tan urgentes como el agua potable o el sistema de salud.

“El paro está suspendido y no levantado, ya que estamos pendientes hasta que se cumplan todos los acuerdos”, dijo el líder comunitario Javier Torres.

Desde redes sociales decenas de bonaverenses se han dado cita para hablar del tema y de los recursos que, como ciudadanos, tienen para exigirle al Gobierno que cumpla.

Producto de estas reuniones resultó una marcha que el pasado 19 de octubre realizaron cerca de 300 personas que exigían el cumplimiento de los acuerdos.

Finalmente, el Comité del Paro Cívico se pronunció y llamó a la comunidad a la calma. Quienes lo conforman indicaron que el próximo viernes 27 de octubre se realizará una mesa de seguimiento de los acuerdos, con presencia de representantes del Estado como el ministro de Interior, Guillermo Rivera. En dicha cita se espera que queden aclaradas las dudas sobre el presupuesto para Buenaventura en 2018 para que se pueda cumplir con el fondo autónomo que aún cursa su trámite en el Congreso y al que le hacen falta dos debates para ser aprobado.

Si este proyecto se convierte en ley, en Buenaventura esperan que no se hunda por falta de plata; plata que al país ingresa por montones gracias a este puerto del Pacífico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo