Colombia

Espíritu de Escobar toca a su familia: viuda e hijo están involucrados en caso de narcotráfico

María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, viuda e hijo de Pablo Escobar Gaviria, sirvieron de puente entre un capo del Cartel de Cali y un empresario argentino.

Tal parece que el hijo y la viuda de Pablo Escobar se quedaron con algunos de los contactos del capo colombiano en el país.

Pese a que desde hace seis meses se adelantaba una investigación entre Colombia, Argentina y Estados Unidos, que terminó a finales de septiembre con la captura de una banda dedicada al narcotráfico, nadie sospechaba que María Isabel Santos y Sebastián Marroquín estarían involucrados en el caso.

De hecho, fue gracias a una publicación del diario El Clarín que la olla se destapó.

Recomendados

¿Qué hicieron el hijo y la viuda del capo del Cartel de Medellín ahí? Según el documento que reveló el medio argentino, Santos y Marroquín pusieron en contacto al narco José Piedrahita Ceballos, del Cartel de Cali, con el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet para que esos dos pudieran empezar en Argentina todo un plan de lavado de dinero.

Por ese “favor”, a los familiares de Escobar Gaviria se les pagó una comisión el 4,5% del total del negocio.

“La señora María Isabel Santos y Sebastián Marroquín por una parte y, por la otra, Mateo Corvo Dolcet, extienden el presente documento a efectos de dar por cumplidas promesas recíprocas resultantes de la presentación del señor José Piedrahita como inversor del proyecto inmobiliario que Corvo Dolcet lleva adelante”, dice el papel que contiene la firma de los tres.

La bomba ya no pudo ser controlada por los implicados cuando el pasado viernes 29 de septiembre las autoridades argentinas allanaron el Café de los Angelitos, en Buenos Aires, que según la prensa de ese país es uno de los locales más concurridos en la capital. En ese operativo, llamado ‘Café de los Angelitos’ por el sitio, también se allanaron otros diez restaurantes.

El presidente de la Unidad de Información Financiera de Argentina, Mariano Federici, explicó que el operativo estuvo coordinado con otras acciones efectuadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y dentro de las cuales en Colombia se arrestó a José Piedrahíta Ceballos, acusado de narcotráfico y corrupción a la Justicia estadounidense.

Según Federici, Piedrahíta Ceballos es señalado de vínculos con el cartel de Cali en los años 90 y de usar a Argentina «como refugio para venir a lavar el producido de esos delitos».

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo a EFE que el capo colombiano «quería retirarse (del negocio del narcotráfico) trayendo su dinero a la Argentina, luego de haber vendido durante años cocaína a Estados Unidos», el país que puso en alerta a la justicia argentina.

«Después de haber acumulado tanto dinero del narcotráfico, quería hacerse de bienes y propiedades con el objetivo de venirse a vivir a la Argentina. Montó una organización de profesionales argentinos, abogados y contadores que hoy están detenidos», añadió.

Para empezar su traslado a ese país, empezó a hacer viajes ocasionales desde el 2008, hasta que en 2010 hizo 14 viajes en total.

En ese tiempo logró ponerse en contacto con la familia de Escobar Gaviria y consolidar su negocio de lavado de activos en Argentina. Hasta que las autoridades lo descubrieron.

La Fiscalía detuvo a finales de septiembre en Antioquia a Piedrahíta, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, en donde es acusado de narcotráfico y corrupción a la Justicia.

«El empresario, contra quien también pesa una circular roja de Interpol, es requerido por penetrar las agencias estatales de Estados Unidos, en un hecho de corrupción detectado en el año 2010», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Agregaron que «por estos hechos, Corvo Dolcet y otras cinco personas fueron capturadas en Argentina», el mismo día que se realizó la detención del capo colombiano.

¿Qué tiene que ver el ‘Chicho’ Serna?

El caso también tocó al famoso futbolista colombiano. En las decenas de hojas de la investigación que lleva adelante el juez federal de Morón, Néstor Barral, figura el nombre del ‘Chicho’ Serna, según reveló El Clarín.

«Sostuvo en la causa que el narco José Piedrahita Ceballos propuso hacer lo que en Colombia se denomina un «cambalache»: intercambiar bienes suyos allá por otros que tenía acá el aguerrido mediocampista», se lee en el medio.

 

Ahora el ‘Chicho’, así como la viuda y el hijo de Pablo Escobar, tendrán que dar explicaciones de sus vínculos con este caso, que por ahora no se resolverá.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos