Policía asegura que líder indígena fue asesinada por la misma comunidad

Un informe en poder de la institución señala que las armas que le provocaron la muerte a la mujer no las usa la institución.

Por Publimetro Colombia

La Policía del Cauca aseguró que líder indígena fue asesinada por la misma comunidad, basándose en un concepto de balística que entregó Medicina Legal.

Según ese concepto, la comunicadora indígena María Efigenia Vásquez Astudillo, quien falleció en un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y la comunidad de Coconuco, Cauca, habría sido asesinada por sus propios compañeros, ya que las heridas que tenía en su cuerpo fueron causadas con armas hechizas.

“De acuerdo con el comunicado de prensa emitido ayer por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa del fallecimiento de la señora Efigenia Vásquez Astudillo, quien perdió la vida el pasado domingo en el corregimiento de Coconuco del municipio de Puracé (Cauca), fue producto de una herida de ‘proyectil de arma de fuego de carga múltiple’ (perdigones), artefacto que no es utilizado por la institución”, indicó la Policía.

De hecho, la institución tiene en su poder un video que demostraría esta teoría. “En material fílmico acopiado por personas y funcionarios del sector se pudo evidenciar la utilización de armas no convencionales (perdigones y postas) por parte de comunidades indígenas del resguardo de Kokonuco, en contra de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios que realizaban el acompañamiento a un procedimiento de desalojo en las vías de acceso al centro turístico Aguas Tibias”, agregan.

La muerte de esta líder fue denunciada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que junto a la Flip le pidieron a las autoridades que aclararan el caso y determinaran quiénes eran los responsables del crimen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo