Colombia

Aerolíneas piden un tribunal de arbitramento ante paro de pilotos de Avianca

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), que agrupa a las principales aerolíneas que operan en el país, pidieron al presidente Juan Manuel Santos que someta la huelga de pilotos de Avianca a un tribunal de arbitramento.

Así se lo expresaron en una carta al jefe de Estado firmada por los presidentes de Copa Colombia, Eduardo Lombana; de Satena, Pedro Lozano; Latam Colombia, Santiago Alvarez; VivaColombia, William Shaw, e Easyfly, Alfonso Ávila.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) realiza desde hace una semana una huelga con 702 pilotos de Avianca en demanda de mejoras salariales, mayor seguridad en los aeropuertos colombianos y reducción de sus horas laborales, entre otros asuntos.

Este miércoles Avianca informó que Acdac no aceptó la propuesta final de la aerolínea para terminar el cese de actividades.

Recomendados

Según ATAC, la huelga es ilegal y recuerdan que las leyes colombianas consideran que el transporte aéreo «es un servicio público esencial».

Las empresas aseguran que lo que procede aplicar el Código Sustantivo del Trabajo conforme al cual serán sometidos a arbitramento obligatorio «los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo, por lo cual debe el Ministerio de Trabajo instar a las partes a la designación de árbitro y proceder a la designación del tercer árbitro».

Igualmente hicieron un llamado al Gobierno para que «exija el restablecimiento de la normalidad en el servicio de transporte aéreo lo antes posible, dentro de lo establecido por la ley colombiana».

En medio del paro, Avianca anunció que reabrirá «paulatinamente» desde este jueves la venta de boletos para rutas en Colombia y el extranjero, suspendida desde el pasado 20 de septiembre, cuando se inició la huelga.

El Tribunal Superior de Bogotá inadmitió la demanda presentada por Avianca en la que pide se declare ilegal la huelga de pilotos.

La decisión de tribunal, que no constituye una decisión de fondo, dio un plazo de cinco días a la empresa para que subsane las inconsistencias en el recurso interpuesto contra la huelga de los pilotos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos