Quieren hacerle ‘conejo’ a las circunscripciones Especiales de Paz

Quienes vigilan la implementación del acuerdo de paz advierten las graves consecuencias de modificar este proyecto legislativo que se discute en la Cámara.

Por Publimetro Colombia

Las poblaciones que por años han sido víctimas del conflicto armado serían las más afectadas en caso de aprobarse las modificaciones a las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz que se están proponiendo en la Cámara de Representantes.

Los miembros de Voces de Paz y de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) han advertido que algunos representantes han alterado el acto legislativo que fue aprobado en el Senado, haciendo cambios de consideración, como excluir la mayoría de las cabeceras municipales que entrarían en las 16 circunscripciones, dejando por fuera del proyecto a la mayoría de pobladores de estos territorios que deberían ser los beneficiarios de la norma.

Francisco Toloza, miembro de Voces de Paz, dijo a PUBLIMETRO que “con argumentos exóticos”, un grupo de la Cámara de Representantes decidió eliminar de las circunscripciones “a todo el electorado de las cabeceras municipales de 170 municipios. Hablamos de que se han excluido 116 cabeceras de menos de 15 mil habitantes”.

Explicó que son pequeños poblados que han sido víctimas del conflicto. “Es ilógico que excluyan a los habitantes de Bojayá, a los habitantes de Mapiripán, a los de Miraflores, solo porque viven en el casco urbano cuando han sido tan víctimas como los habitantes de la zona rural”, manifestó.

Con esta modificación, el 77% de los electores quedaría por fuera de las circunscripciones, agregó Toloza.

¿Cómo están organizadas las circunscripciones?

Estas circunscripciones fueron incluidas en el acuerdo de paz con las Farc con el fin de darle mayor participación en el Congreso a las zonas que históricamente han sido víctimas del conflicto y que nunca se han sentido representadas por quienes ocupan las curules en la Cámara de Representantes.

Es por esto que la división de las 16 zonas no estarían delimitadas por departamentos, sino que estarían mezcladas entre unos y otros. De hecho, hay algunas circunscripciones conformadas por poblaciones de hasta tres departamentos diferentes.

Por eso la Comisión de Seguimiento advirtió que, aunque en la reglamentación de las circunscripciones se acuerda no incluir el censo electoral de poblaciones con más de 50 mil votantes, ya que podrían desbalancear el ejercicio democrático en estos territorios, la alteración que propone la Cámara “denota incomprensión de la ruralidad y la territorialidad de estas zonas”.

Y agregó: “El mismo Congreso que refrendó el acuerdo de paz, ahora pretende modificarlo cuando siente que las medidas contempladas pueden afectar sus intereses inmediatos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo