"EE. UU. también es responsable del narcotráfico por ser un país consumidor": Santos

La reunión entre Santos, Trump y presidentes de la región se enfocó en temas como la lucha contra las drogas y la crisis en Venezuela

Por Publimetro Colombia

Hacia las 5:30 p.m. de ayer empezó el encuentro entre varios mandatarios de países latinoamericanos y el de Estados Unidos, Donald Trump, en el que el tema central fue la situación que enfrenta Venezuela.

Sin embargo, también había gran expectativa por lo que diría el presidente Juan Manuel Santos sobre la advertencia de Estados Unidos por el aumento de los cultivos ilícitos en el país, postura que el mandatario colombiano fue aclarando a lo largo del día, mientras cumplía con una rigurosa agenda en Nueva York.

Horas antes de la cena que se realizó en el hotel New York Palace, en el sector conocido como la Gran Manzana, Santos se refirió a las acusaciones y afirmó que Estados Unidos comparte responsabilidad con Colombia en el problema de la coca por ser un país consumidor.

“Existe una responsabilidad compartida entre los países consumidores como Estados Unidos y los países productores como Colombia de trabajar juntos. Nosotros también hemos mostrado nuestra preocupación por el aumento en los cultivos de coca”, añadió Santos, que también se refirió a la posibilidad que ha abierto la paz con las Farc, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia del país que existe la oportunidad de encontrarle solución real al problema, ya que “gracias a la paz con las Farc se puede entrar a las zonas donde se cultiva coca para llevar la presencia del Estado”.

Luego resaltó que Estados Unidos y Colombia continuarán trabajando juntos contra ese problema como vienen haciéndolo desde hace más de 30 años. En ese sentido, recordó que el Congreso del país americano votó un monto superior de ayuda a lo que se había sugerido.

Crisis en Venezuela

El principal tema en el que se centró la reunión fue el de Venezuela y la crisis democrática que enfrenta, situación que Trump calificó como "completamente inaceptable".

"La dictadura socialista impuesta por Nicolás Maduro ha dejado terrible miseria y sufrimiento sobre la gente buena de ese país. Su régimen corrupto destruyó una nación imponiendo una ideología falsa", dijo y pidió a los mandatarios presentes que sus países ayuden con la restitución de la democracia.

La opinión de Santos sobre la discusión también fue directa: "Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta en una democracia nuevamente y estamos ejerciendo toda la presión posible para que ello vuelva a suceder. Estamos trabajando unidos, y entre más unidos y coordinados estemos más efectivos seremos en nuestro trabajo", manifestó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo