Precandidato colombiano Pinzón dice que estar bien con EEUU "no es opcional"

Por EFE

El precandidato presidencial colombiano Juan Carlos Pinzón manifestó su preocupación por la relaciones del Gobierno con Estados Unidos y el aumento de los cultivos ilícitos en territorio nacional, al tiempo que aseguró que "estar bien" con el país norteamericano "no es opcional".

"Estar bien con Estados Unidos no es opcional; hay mucho en juego. La lucha contra el narcotráfico es para proteger a los colombianos de ese mal, que tanto daño le ha hecho a nuestro país", dijo Pinzón citado en un comunicado de su campaña.

El exministro y exembajador de Colombia ante EE.UU., quien encabeza el movimiento ciudadano Ante todo Colombia, enfatizó también en que están en juego 450 millones de dólares de cooperación estadounidense.

Pinzón hizo referencia además a la lucha contra las drogas después de que el presidente de ese país, Donald Trump, advirtiera que puede "descertificar" a Colombia por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

En un memorando enviado este miércoles al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Añadió que en su paso por el Ministerio de Defensa, cuando luchó sin cuartel contra los carteles de la droga, no lo hizo para quedar bien con otros gobiernos sino para proteger a los colombianos.

El Gobierno colombiano dijo hoy que nadie debe amenazarlo en la lucha contra las drogas, en respuesta a las advertencias que hizo el miércoles Trump, de que puede "descertificar" a la Administración Santos por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

"Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", manifestó el Gobierno en un comunicado divulgado hoy.

Más adelante, el presidente Santos en un discurso en la Base Naval de Bahía Málaga, en el Pacífico, donde amplió las áreas marinas protegidas del país, aseguró que Colombia es el "que más sangre ha puesto" en la lucha contra el narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo