Procuraduría formula cargos a directivos de Reficar

¡Se malgastaron la platica de los colombianos! Le contamos cómo:

Por Publimetro Colombia
EFE
Procuraduría formula cargos a directivos de Reficar

La Procuraduría de Colombia formuló pliego de cargos en contra de seis exdirectivos de Reficar por presuntas irregularidades por el millonario aumento del presupuesto para la ejecución de las obras de ampliación y modernización de esa refinería ubicada en la caribeña Cartagena de Indias.

La investigación de la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública investiga ese incremento que entre 2011 y 2015 pasó de 3.777 a 8.016 millones de dólares.

Los afectados con los pliegos de cargos son Javier Genaro Gutiérrez, Pedro Alfonso Rosales y Diana Calixto Hernández, en su condición de miembros de la Junta Directiva de Reficar, detalló la Procuraduría en un comunicado.

Igualmente, el Ministerio Público formuló pliego de cargos a Orlando José Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yáñez, presidentes y representantes legales de la sociedad y Felipe Arturo Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar, para la época de los hechos.

Se les reprocha el posible incumplimiento de sus deberes al no desplegar las acciones necesarias para establecer con precisión el presupuesto para la ejecución del proyecto.

La "falta de diligencia se cuestiona teniendo en cuenta que existieron diversas alarmas antes de la suscripción y durante la ejecución del contrato EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) con la firma Chicago Bridge and Iron (CBI), que evidenciaban las deficiencias del contratista, en especial su falta de experiencia, y las circunstancias que podían afectar el desarrollo del proyecto".

Reficar, de propiedad de la petrolera estatal Ecopetrol, fue puesta en marcha en octubre de 2015 por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo