Visita del papa, una inversión para el impulso de la economía

Aunque la inversión es grande, se espera que los ingresos por la estadía del sumo pontífice sumen al PIB

Por Natalia Martinez

Mucho se habló de la costosa logística y de lo que invertiría el Gobierno colombiano para la visita del papa Francisco que arranca hoy con su llegada al país. Para muchos, la cifra revelada de 29.000 millones de pesos fue sumamente escandalosa dada la época de recesión y austeridad que se predica desde el ejecutivo, pero en la realidad la cifra no es tan grande si es comparada con el dinero que ingresará con la visita.

Y es que la Conferencia Episcopal, principal organizador de la visita del sumo pontífice realizó un estimado sobre el impacto económico que tendrá el evento del siglo en las cuatro ciudades en las que Francisco I dejará su mensaje de paz y asciende a los 70 millones de dólares, unos 205.000 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto del deporte del 2016.

¿Pero de dónde vienen los ingresos? Principalmente del turismo religioso que se ha dado desde hace unos días y por el crecimiento del comercio en muchas de sus facetas, pero es necesario explicar el impacto a nivel local, pues de allí es que se desprende el total de lo que obtendrá la economía con el evento.

Bogotá

En la capital se dará el mayor impacto. según cifras de Vicepresidencia de la República, la capital colombiana espera la visita de más de 700.000 personas provenientes prin de ciudades circunvecinas y de otros municipios de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima. Además se espera que 23.000 personas de otros países se movilicen hacia la ciudad, con la esperanza de ver al papa.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico “se espera que la visita del papa impacte positivamente el PIB de la capital, incrementándolo entre  0,4% y 0,5% en el tercer trimestre. Esto tomando en cuenta que un turista extranjero gasta en promedio unos 170 dólares diarios ($510.000) y uno nacional 19 dólares ($57.000)”.

En total  Bogotá percibiría ingresos por un total de 30 millones de dólares, cerca de 90.000 millones de pesos, según cifras del Gobierno, pero los datos del Distrito arrojarían ingresos por 50 millones de dólares más o menos, es decir, unos 150.000 millones de pesos.

Medellín

En la capital de la “eterna primavera”, los ingresos  económicos serían de aproximadamente 23 millones de dólares, unos 70 mil millones de pesos, gracias a la visita de cerca de 176.000 turistas, provenientes de Cali, Nariño, Eje Cafetero, Córdoba, Chocó  y municipios de Antioquia.

Según la proyección, la ciudad alcanzará una ocupación hotelera de 90%. Para atender a los visitantes, la ciudad contará con 16.140 habitaciones y 23.977camas en categoría de alojamiento, de acuerdo con cifras de Sistema de Indicadores Turísticos de Antioquia.

Villavicencio

La capital del Meta recibirá, aproximadamente a 500.000 visitantes que se espera, hagan una inversión de 400.000 pesos en hospedaje, alimentación y transporte interno.

Las autoridades esperan que se generen más de 10.000 empleos, directos e indirectos en sectores como comercio, transporte, hotelería, gastronomía y turismo, entre otros.

Cartagena

La capital de Bolívar, turística por excelencia, recibirá a cerca de 87.984 turistas nacionales, de Barranquilla, La Guajira, Magdalena y 9776 turistas internacionales. Además, espera recibir a 2207 cruceristas.

La mágica cifra de ingresos será de, 5.1 millones de dólares, cerca de 15.000 millones de pesos, provenientes del turismo, en especial del gasto de los turistas en hotel, alimentación y transportes.


DATOS: La economía formal por la visita del papa Francisco

• Aproximadamente 700.000 personas estarían en la misa campal del Parque Simón Bolívar.

• De Panamá, Ecuador, México, EEUU, Salvador, Perú y Venezuela, serán algunos de los países que visitarán Colombia.

• 400.000 pesos será el promedio del gasto de los visitantes, por día.

• En Medellín, la ocupación hotelera alcanzará 90% durante la visita del papa Francisco.

• Más de 18.000 vehículos de transporte intermunicipal estarán prestando el servicio. Serán 17.500 viajes a Bogotá, 8400 a Medellín, 10.000 a  Villavicencio y para Cartagena 12.500.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo