S.O.S al sistema de salud en Buenaventura

El sistema de salud en el puerto del Pacífico atraviesa por una crisis que no parece tener una pronta solución.

Por Publimetro Colombia

Mientras el presidente Juan Manuel Santos viajó con su comitiva al Pacífico para inaugurar una vía que conecta a Buga con Buenaventura, con una inversión de 3,8 billones de pesos y que solo beneficiará a los tractocamiones que transportan mercancías desde y hacia el puerto, los habitantes de este municipio del Valle del Cauca se preguntan en qué momento el Gobierno mostrará interés por solucionar los problemas de su población que en meses anteriores los llevó a un paro.

Una de las principales peticiones por las que los bonaverenses decidieron declararse en paro cívico el pasado mes de mayo fue por las pésimas condiciones hospitalarias y por las pocas garantías que brindaba el sector salud.

Hoy, casi dos meses después de anunciar la suspensión de la protesta, este problema ha empeorado en vez de mostrar mejoría.

Ellos están pidiendo declararse en emergencia sanitaria al ver la poca respuesta del Gobierno. ¿Por qué? Hace tres años liquidaron al hospital público y hace una semana cerró la Clínica del grupo G8. A esto se suma el escaso cuerpo médico que trabaja en el puerto del Pacífico y las dificultades que hay en el traslado de pacientes en delicado estado de salud hacia Cali.

Así, solo queda funcionando un centro médico privado y el Hospital Luis Ablanque de la Plata, que funciona como centro médico y que se espera que próximamente empiece a prestar servicios de nivel dos.

“Estamos pidiendo al alcalde y al secretario de Salud de Buenaventura que declaren la emergencia sanitaria para que puedan liberar recursos económicos y vinculen transitoriamente a unos 15 profesionales especializados”, manifestó uno de los voceros de salud del Comité del Paro Cívico.

Lo que más genera indignación entre sus habitantes es que el Gobierno continúe desinteresado por los temas que más preocupan y eso, según ellos, queda demostrado con sus acciones.

“Sin la presencia del alcalde, Juan Manuel Santos nos demuestra que no le interesa para nada el desarrollo Social de Buenaventura. Obras de miles y miles de millones de inversión solo para transportar la carga de la costa del Pacifico a la Costa Atlántica por las vías 4G, evitando a los empresarios internacionales el alto costo del paso de los buques por el canal de Panamá. Tenemos que preguntar, ¿en qué se beneficia Buenaventura y sus comunidades (con la vía inaugurada)?”, se preguntó uno de los líderes del paro cívico a través de sus redes sociales, donde publicó una imagen de la inauguración de la vía en la que aparecen Santos junto a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el ministro de Transporte y otros funcionarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo