Policía captura a 94 presuntos miembros de grupos criminales

Por EFE

La Policía capturó al menos 94 personas en distintas operaciones contra bandas acusadas de narcotráfico y homicidio en el departamento de Antioquia.

En una de las operaciones fueron detenidos 64 presuntos integrantes de la banda 'La Piedra', investigada por 16 homicidios y la comercialización de estupefacientes en zonas turísticas como Guatapé y El Peñol.

"Se realizaron estas capturas luego de una investigación de seis meses. En esta operación se esclarecen 16 homicidios por disputas de bandas y caen principales cabecillas", declaró el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, en una rueda de prensa en Medellín.

Entre los detenidos, que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico y fabricación de estupefacientes y porte de arma de fuego, están los cabecillas de la banda, conocidos con los alias de 'El Apa' y 'Ricardo'.

Ambos son señalados de haber pertenecido al extinto Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), que se desmovilizaron en 2006.

"Comercializaban droga afectando a turistas y niños. Vendían incluso por Internet", precisó Nieto sobre la operación realizada en los municipios Guatapé, El Peñol y Bello, en la que también se incautaron cinco revólveres, una pistola y una escopeta.

Además, la Policía informó sobre un "importante golpe contra la criminalidad" en Medellín, la capital de Antioquia, donde fueron capturados 30 presuntos miembros de grupos dedicados a la venta de estupefacientes, cobro de extorsiones a transportistas, desplazamiento forzado y homicidios.

Entre los capturados están 'Jhony Caca' o 'Mías', líder de la banda 'La Agonía', con influencia en la Comuna 13 de Medellín, así como tres de sus coordinadores de zona, identificados con los alias de 'Pipe Rata', 'Nando' y 'Pablito'.

De la estructura 'San Pablo' fueron aprehendidos alias 'El Grande', 'Ñato' y 'El Soldado', según la información.

"Estas capturas suponen mejorar las condiciones de seguridad específicamente de la Comuna 13", apuntó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y advirtió que "a los criminales se les acabó la zona de confort" e "irán cayendo uno a uno".

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo