Ministro de Defensa descarta plan para asesinar a guerrilleros de las Farc

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó hoy un supuesto plan para asesinar a integrantes de las FARC y señaló como "casos puntuales" las muertes de algunos guerrilleros amnistiados.

Por EFE

"No hay un plan para asesinar a dirigentes de las Farc", declaró Villegas a periodistas en la ciudad de Ibagué , y consideró que "ese es un tema que realmente necesita más análisis".

El titular de Defensa aseguró que tiene información de que "lo que ha sucedido con algunos amnistiados de las Farc son casos puntuales, de su propia actividad o que han estado por fuera de las zonas veredales", donde permanecen los guerrilleros que hacen su tránsito a la vida en sociedad.

"Vamos a dotar a las Farc, como ya lo estamos haciendo, apenas terminen las zonas veredales, de los mejores mecanismos de seguridad", anticipó el funcionario.

Villegas se pronunció después de que el asesor jurídico de las Farc Enrique Santiago denunciara en una entrevista con Caracol Radio la existencia de una "organización criminal" de origen desconocido que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada jefe de ese grupo asesinado.

El jurista español advirtió además sobre el asesinato de integrantes de menor rango.

El junio pasado, el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", denunció el "asesinato" del guerrillero Rigoberto Quezada en una zona rural del departamento del Caquetá, en el sur del país, cuando visitaba a su familia tras ser amnistiado.

Además, en un comunicado de la Zona Veredal Transitoria de Normalización del Caquetá, las Farc afirmaron que el miliciano, de 27 años, fue asesinado al recibir varios "impactos de pistola" en el área rural de San Vicente, según medios de prensa.

En el mes de abril las Farc alertaron del asesinato de otro guerrillero, en este caso en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, tras ser amnistiado por el Gobierno, según lo estipula el acuerdo de paz.

El Gobierno y las Farc firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz, en virtud del cual se completó, el pasado 27 de junio, el proceso de dejación de armas por parte de esa guerrilla, la más antigua del continente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo