La Serranía de Chiribiquete y otros parques, libres de coca

Son tres las reservas naturales que fueron declaradas libres de cultivos ilícitos.

Por Publimetro Colombia

Aunque eran parques naturales, reservas protegidas por el Estado, en la Serranía de Chiribiquete, Los Katíos y la Sierra Nevada de Santa Marta había cultivos ilícitos. Hasta este fin de semana, cuando fueron declarados territorios libres de siembras ilegales, como la coca, el gran mal que el Gobierno busca combatir.

“Es un regalo de Dios que los colombianos tenemos que preservar a toda costa”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos durante una visita a Chiribiquete, parque que fue visitado en 2014 por el príncipe Carlos de Inglaterra.

“Estamos en el sitio que concentra, tal vez, la mayor diversidad de todo el planeta, porque aquí en el Parque Nacional del Chibiriquete confluye la biodiversidad de la Amazonia, de la Orinoquía y de los Andes”, manifestó el Jefe del Estado.

Este parque, en especial, está a la espera de recibir la protección de la UNESCO a mitad del próximo año si logra la aprobación del Comité de Patrimonio de la Humanidad, en el que votan 21 países.

Los otros dos santuarios naturales declarados libre de coca son el Parque Nacional Natural de Los Katíos, que se encuentra en jurisdicción de los departamentos del Chocó y Antioquia, y la Sierra Nevada de Santa Marta, que comprende zonas de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Esta declaración cobra importancia por el momento que atraviesa el país en relación con los cultivos ilícitos, teniendo en cuenta la promesa de que a finales de año se habrán erradicado 50 mil hectáreas y sustituido otras 50 mil.

Además, el año pasado el país sufrió un aumento en los cultivos de coca del 50%, pero en los parques fue de más del 100%.

“Por eso tenemos un plan concreto, no solamente para comenzar a disminuir los cultivos de coca en todo el país, sino específicamente de los parques nacionales. Al terminar el año, todos los parques nacionales van a estar libres de coca”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo