Cualquiera podrá postularse para ser magistrado de la JEP si cumple estos requisitos

Por Publimetro Colombia

La elección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) siempre ha sido un tema delicado que ha generado divisiones dentro de la política colombiana.

Aunque inicialmente el acuerdo de paz, firmado con las Farc, planteaba que dichos magistrados debían ser extranjeros ajenos al conflicto colombiano, este distintivo fue cambiado después del resultado negativo en el plebiscito y se acordó que todos jueces que juzgarán a los miembros de las Farc, militares y demás responsables del conflicto, fueran colombianos.

Así, el Comité de Escogencia, conformado por miembros de organismos nacionales e internacionales, tiene en sus manos el deber de elegir a estos jueces y al resto de miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En cuanto a la elección de los magistrados de la JEP anunciaron que la inscripción estaría habilitada desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto de este año.

Requisitos

Entre los requisitos para postularse a este importante cargo están ser colombianos, ser altamente calificados en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos o resolución de conflictos, no tendrán que ser funcionarios de carrera y no habrá límite de edad. Dependiendo del cargo, deberán demostrar una experiencia mínima de 15 años en la Rama Judicial.

Para magistrado del Tribunal para la Paz elegirán a 20 personas, para ser magistrado de la Sala de Justicia serán 18 y 13 magistrados suplentes.

Quienes sean elegidos se darán a conocer a través de la página del Comité de Escogencia el próximo 26 de septiembre y entonces empezarán a conocerse historias sobre los nombrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo