Farc y exparamilitares dialogan sobre paz y reparación a víctimas

También hablaron sobre la necesidad de desvincular las armas de la política, durante una reunión en Bogotá.

Por EFE

La reunión de los delegados de las Farc y exparamilitares, antiguos enemigos en el conflicto armado colombiano, se realizó el pasado miércoles en la Casa Provincial de los Jesuitas, en Bogotá, afirmó el político conservador Álvaro Leyva Durán, asesor en diferentes procesos de paz con las Farc.

"Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano", afirmó Leyva Durán.

Según dijo, en la reunión "fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos", tanto "como componente fundamental de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas".

Leyva Durán destacó que los asistentes reiteraron igualmente "la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia".

El exasesor de paz resaltó que la verdad sobre el conflicto armado en Colombia "tiene que trascender".

"El día que este país conozca lo que sucedió en los últimos 40, 50, 60 años, cambia, será un país nuevo. Y naturalmente esto incide fundamentalmente en todo lo de hoy", agregó.

Al encuentro asistieron el exjefe del equipo negociador de las Farc con el Gobierno, "Iván Márquez", "Pablo Catatumbo" y "Jesús Santrich", según una fotografía difundida por los medios.

Mientras que Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"; Edwar Cobos Téllez, alias "Diego Vecino", e Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", participaron por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

Las guerrillas de izquierda y los grupos paramilitares creados para combatirlas protagonizaron durante años fuertes enfrentamientos por el control territorial que dejaron centenares de víctimas en Colombia.

Las Farc firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno y actualmente hace su tránsito hacia la vida en sociedad, en tanto que las AUC se desmovilizaron en 2006, tres años después de haber firmado un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo