Colombia confirma dos nuevos focos de fiebre aftosa

Fueron detectados en Norte de Santander y Cundinamarca.

Por EFE

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, informó que fueron detectados dos nuevos focos de fiebre aftosa en Norte de Santander y en Cundinamarca.

Iragorri indicó que un caso fue descubierto en una finca situada en el caserío de San Faustino, muy cerca de la frontera con Venezuela, y otro en la población de Tibacuy, en Cundinamarca.

"El análisis filogenético que salió ayer (…) dice que existe gran cercanía entre este virus y dos virus de Venezuela, en síntesis podemos de manera científica concluir que llegó de Venezuela y seguramente de animales de contrabando", declaró el funcionario en una entrevista con Caracol Radio.

El titular de Agricultura señaló que es "muy raro" que el virus llegara hasta el centro del país y no descartó que arribara "por transmisión mecánica, es decir, la trajeron los visitantes" o por "contrabando de ganado".

El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad por vacunación.

Iragorri agregó que el Ministerio de Agricultura de Colombia y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) han definido un protocolo para que en unos tres meses esté normalizado el estatus sanitario del país.

Entre las medidas adoptadas se han instalado puestos de control al movimiento de ganado en las localidades afectadas y en la frontera con Venezuela para evitar el paso de animales de contrabando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo