A ocho meses de la firma, el acuerdo de paz sigue en vilo

Ha transcurrido el primer semestre desde la firma del acuerdo de paz con las Farc y por eso le presentamos un balance de lo logrado, lo que avanza y lo que falta de la implementación.

Por María Esperanza Arias Herrera

Desde el pasado 24 de noviembre, día en el que se firmó el acuerdo final con las Farc, han sucedido una serie de acontecimientos, algunos positivos y otros no tanto que han minado el proceso de implementación del acuerdo de paz y han hecho que los colombianos pierdan interés en él.

A estos hechos se suman las polémicas que los opositores del acuerdo crearon para deslegitimar lo pactado en La Habana (como dudar del número de armas entregadas por los guerrilleros) y las discusiones sobre otros temas que hicieron desviar la atención del país en momentos claves.

Humberto De la Calle e ‘Iván Márquez’, ambos exjefes de los equipos negociadores que participaron en un foro en España, coincidieron en las dificultades que aún persisten en el proceso de implementación. Pese a esto, resaltaron la histórica cifra de cero muertos a causa del conflicto, lo que se traduce en la ausencia total de violencia para la resolución del conflicto.

En cuanto a las dificultades, De la Calle aseguró que Colombia está inmersa en una controversia en la que están los que se oponen al acuerdo y "quienes creemos que es una oportunidad de cambio en el país". Agregó que, en concreto, existe una confrontación política, pero "no significa que haya espacio para el uso de la violencia en el ejercicio de la política colombiana".

Por su parte, ‘Márquez’ manifestó que para lograr la reconciliación se requiere "voluntad y decisión política, coordinación de los poderes públicos y liderazgo presidencial" y por eso reiteró que "el Gobierno está avanzando muy lentamente" en la implementación del acuerdo.

¿A qué se refiere el segundo al mando de las Farc y miembro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación?

Amnistía

‘Márquez’ recordó que, aunque la ley fue aprobada desde diciembre, todavía no se ha aplicado la amnistía a "más de setecientos guerrilleros que continúan en prisión", hecho que también fue criticado por la Misión de la ONU.

“La detención de los miembros de las Farc en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz”, indicó la organización.

Violencia en las zonas abandonadas por las Farc

Después de la concentración de más de 7000 guerrilleros en las 26 zonas veredales, los enfrentaminetos en las zonas que las Farc abandonaron se incrementaron debido a la disputa territorial entre bandas criminales, autodefensas y el Eln. A pesar de esto, un informe de la Fundación Paz y Reconciliación resalta que la cifra de homicidios, heridos y secuestros bajó a su nivel mínimo histórico en los últimos dos años.

Ahora, está en manos del Estado llegar a esas zonas que fueron territorios de la guerrilla y tomar el control de ellas.

Asesinato de líderes sociales

El aumento de asesinatos a líderes sociales es otra de las problemáticas que han quedado en evidencia desde la firma del acuerdo de paz.

Aunque el Gobierno se ha comprometido con la seguridad de los defensores de los derechos humanos, los esfuerzos han sido pocos y eso lo demuestra el asesinato más reciente de un líder campesino en el Catatumbo. Se trata de Ezequiel Rangel, miembro del Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamca, organización perteneciente al movimiento político y social Marcha patriótica, que fue asesinado el pasado 16 de julio en Guamalito, perteneciente al municipio del Carmen, Norte de Santander.

Asesinato de guerrilleros

No solo los líderes sociales han sido víctimas en el posconflicto, ya que desde la firma del acuerdo se han registrado cinco homicidios a miembros de esa guerrilla y otros diez a sus familiares, indicó el informe de la Fundación; hecho que mina la confianza de las Farc, quienes le han pedido al Gobierno que no se repita un exterminio como el que ocurrió con la Unión Patriótica.

Aprobación de proyectos

La aprobación de los proyectos de ley que implementarán el acuerdo a través del fast track es otro de los temas que no han logrado mayores avances, teniendo en cuenta las demoras de los debates en el Congreso (aunque este mecanismo fue creado para agilizar el proceso) y el freno que le puso la Corte Constitucional en un fallo que prohibió a las bancadas votar en bloque.

A la fecha, se han presentado en el Congreso 15 proyectos, de los cuales se han retirado dos y solo seis se han aprobado. Otros 64 decretos fueron firmados por el presidente Juan Manuel Santos.

Disidencia

Mientras que por una parte la justicia avanza a paso lento con las amnistías, las Fuerzas Armadas atacan a las disidencias de las Farc. Este martes confirmaron que capturaron a cuatro miembros del Frente Séptimo de las Farc, que continúan delinquiendo en Caquetá.

Nunca fue un secreto que la implementación sería la parte más difícil de un proceso de paz en el que se intentaba poner fin a un conflicto de más de 50 años y para eso el país tendrá que trabajar en la reconciliación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo