Segunda Misión de la ONU se pondrá en marcha el próximo 26 de septiembre

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que nueva misión ratifica compromiso de la ONU con la paz en Colombia.

Por EFE

Guterre, destacó que la creación de la Segunda Misión de la ONU en Colombia, que verificará la reintegración social de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades, reitera el compromiso del organismo con el éxito de la paz en el país.

"El secretario general está convencido de que la Misión de Verificación contribuirá a generar confianza y a apoyar los esfuerzos de las partes para implementar sus compromisos mutuos a través de la fase de reintegración, la cual será crítica para consolidar la paz", indicó la organización.

En ese sentido, Guterres señaló que esta misión "reitera el compromiso de las Naciones Unidas para hacer todo lo posible para apoyar el éxito del proceso de paz en Colombia".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el lunes una resolución que establece esta nueva operación y que reitera la voluntad de la organización de seguir respaldando el proceso de paz en Colombia a largo plazo.

La segunda misión de la ONU en el país tendrá carácter civil y se pondrá en marcha el próximo 26 de septiembre, una vez completada la actual operación, que se encarga de vigilar el alto el fuego y el desarme de las Farc.

Hasta entonces, asumirá provisionalmente algunas de las nuevas tareas encomendadas a su sucesora, que ha sido bautizada como Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que tendrá un mandato inicial de 12 meses, aunque la idea es que funcione durante tres años, tal y como figura en el acuerdo de paz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo