Gobierno espera que los colombianos no paguen por las bolsas

Le contamos cuánto le pueden cobrar por una bolsa, cuándo no tiene que pagar por el plástico, cuánto se recaudará y a dónde irían a parar los recursos obtenidos

Por Natalia Martinez

Desde hace días los colombianos experimentaron el cobro de 20 pesos por las bolsas plásticas en diferentes establecimientos públicos cuando realizan sus compras. La medida que fue anunciada desde diciembre del 2016, no dejó de sorprender a los compradores incautos que no tomaron muy bien la medida.

“Es increíble que ahora le cobren a uno una bolsa plástica. No queda de otra o se compra las bolsas, que sirven para la basurita o para recogerle a los perros, o se compran esas bolsas reutilizables que venden en los supermercados, pero es que a uno se le olvida cargar eso todo el tiempo”, afirma Dora Ávila, ama de casa bogotana.

Y es que la preocupación de Dora es la misma que la de muchos que han manifestado su inconformismo en las redes sociales con la polémica medida que busca en efecto, no cobrar o recoger dinero, lo que busca es que se reduzca la cantidad de plástico como medida ambiental.

El Ministerio de Ambiente formalizó la intención para inicios de julio, y dejó ver que las intenciones del recaudo es “desestimular el uso de la bolsa plástica en los puntos de pago, con lo cual se esperan reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse”, afirma un comunicado.

Pero, ¿para dónde irá este impuesto y el dinero recaudado? El Ministerio de Ambiente aseguró que su meta es recibir cero pesos de este impuesto, pero se han planteado tres escenarios posibles, que sean recaudados más de 145.000 millones, que implicaría la reducción de 25% de las bolsas, 119.000 millones que implicarían la reducción de 50% de las bolsas, o en el mejor de los casos, solo serían recaudados 94.000 millones de pesos.

Según el Ministerio de Ambiente, la naturaleza del impuesto no fue aclarada en la ley 1819 y el dinero que se recaude se irá para las arcas nacionales y en este caso, será la Dian, la uqe decida para qué se usará el dinero.

“Si la gente no quiere que sus recursos sean mal utilizados, es muy fácil, no compre la bolsa, esto reducirá drásticamente el daño que le hacemos al planeta”, asegura Sebastián Garzón, ambientalista.

7 cosas sobre el impuesto

• Aumentará el valor de la bolsa en $10 anuales hasta llegar a $50

• Las bolsas biodegradables no pagan impuesto

• El plástico tarda más de 100 años en degradarse

• No deberían cobrarle más de 20 pesos por una bolsa

• Los plásticos que pagan impuesto, son los que se usan para empacar compras

• El impuesto debe ser discriminado en una factura

• Más de un trillón de bolsas plásticas se usan en el mundo cada año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo