Abren investigación contra 9 directivos por escándalo de Reficar

Por EFE

La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra nueve directivos de la Refinería de Cartagena (Reficar), por el aumento de 4.239 millones de dólares en el presupuesto para la ejecución de las obras, informaron fuentes oficiales.

"El Ministerio Público investiga las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra, que pasó de 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares entre 2011 y 2015", informó la entidad en un comunicado.

Para la Procuraduría, la investigación está encaminada a determinar "las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra y la relación que tuvieron los miembros de la Junta Directiva y el personal administrativo en los controles de cambios hechos al proyecto".

Reficar, de propiedad de la petrolera estatal Ecopetrol, fue puesta en marcha en octubre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos.

La investigación disciplinaria alcanza a Gloria Inés Cortés, Uriel Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Hernando Zerda y Carlos Erazo, que eran miembros de la Junta Directiva de Reficar.

También a Nicolás Isaksson y José Alfonso Marrugo Roa, líder del Grupo Legal y vicepresidente administrativo de Reficar, respectivamente.

Según la Procuraduría, dentro de las situaciones que pudieron contribuir al incumplimiento del cronograma y al incremento en el presupuesto están "la modalidad del contrato, los bajo costos reembolsables, la selección del contratista, las modificaciones al mecanismo de facturación y pago de cuentas, deficiencias en la planeación y en los estimados de costos y cronograma que derivaron en cinco controles de cambio", entre otros.

Adicionalmente, el Ministerio Público inició un programa de vigilancia preventiva, que comenzará con una visita administrativa el 29 y 30 de junio a la Refinería de Cartagena, "con el objeto de determinar, entre otras, la capacidad de producción y las cifras de procesamiento de la Refinería".

Igualmente, la Procuraduría busca conocer si el planteamiento financiero actual Reficar garantiza el retorno de la inversión total efectuada, así como los costos fijos reportados antes y después de la modernización.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo