Victoria Sandino, la creadora de la supuesta “ideología de género”

Desde el comienzo aclaró que no se trata de ninguna ideología, sino de un enfoque de género que buscó incluir en el acuerdo de paz los derechos de las mujeres y de la población LGBTI.

Por María Esperanza Arias Herrera

Mucho se ha dicho en el país sobre la llamada “ideología de género” que incluyeron en el acuerdo de paz con las Farc y que, al parecer, promueve el Gobierno de Santos. Lo cierto es que este término, aunque fue adoptado por un sector político, surgió en La Habana durante los diálogos con otro nombre y en cabeza de Victoria Sandino.

Ella llegó en abril de 2013 a Cuba para hacer parte de los 10 plenipotenciarios de la guerrilla y desde muy temprano lideró el debate sobre identidad de género, como única mujer en la mesa.

Durante la entrevista con Publimetro esta cordobesa explicó en qué consiste el feminismo revolucionario, como ellos lo han llamado, y aclaró que la “ideología de género” nunca existió, ya que solo se trató de un enfoque que ponía por encima de todo los derechos de las mujeres y las minorías.

“Lo que hicimos en La Habana fue incluir, por primera vez en la historia de un acuerdo de paz, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la población LGBTI”, manifestó Sandino, quien fue comandante en el bloque occidental ‘Alfonso Cano’ y miembro del Estado mayor de las Farc.

Para ella, este logro significó mucho porque se trata de una diferencia que le da mayor valor al acuerdo de paz firmado en Colombia. Sin embargo, cree que en el país, “por todos esos odios que se siembran para seguir perpetuando la guerra, buscan cualquier pretexto y justamente atacaron la idea más débil y la más nueva del acuerdo de paz, que es el enfoque de género, distinto a la ideología de género”.

Igualdad de género

Sandino no cree que pueda existir dicha ideología. En cambio, confirma que sí existe la identidad, el enfoque. “Con ese enfoque lo que se buscaba era lograr que las propuestas de las mujeres fueran reconocidas a lo largo de todo el acuerdo”, agregó.

“Por ejemplo, en el punto de reforma agraria, cuando hablamos del fondo de tierras se refería solo a las tierras “para los campesinos”. Entonces, incluir el enfoque no era solo un tema de lenguaje. Era necesario establecer las condiciones específicas de la mujer en Colombia, sobre todo en el campo; en eso descubrimos que en la tierra no son poseedoras. Y eso fue lo que cambiamos”.

Las tesis de abril

Ahora lo que sigue para las Farc en el tema de la defensa de los derechos de la mujer es incluir en las tesis de abril cinco tesis más que hablan sobre este punto y que definen cómo será la participación de la mujer guerrillera una vez se conviertan en partido político.

Las tesis de abril están agrupadas en un libro que la guerrilla entregó a cada uno de sus miembros y en él mencionan 61 teorías que, en resumen, fortalecerá su ideal político y los preparará para el Congreso Fundacional de las Farc, que está programado para mediados del mes de agosto.

“El Congreso está en las tesis de abril, que llamamos. Esas tesis tiene 61 ideas y nosotras le agregamos 5 más que están enfocadas al tema de mujer y género”, indico la comandante.

Ella explicó que los puntos que tratan las tesis sobre género tienen que ver con el papel de las mujeres guerrilleras de las Farc, los lineamientos políticos (que corresponde al tema de cómo entienden el feminismo), el feminismo insurgente; la lucha por el derecho a la igualdad, por el reconocimiento de los derechos plenos,

A la par, y la estrategia que usarán dentro del partido para implementarlo.

“Nosotras identificamos una línea de feminismo que construimos en la organización y que está más relacionado con la igualdad, pero parte desde la práctica nuestra, y lo hemos llamado feminismo insurgente”, agregó, refiriéndose a la manera como se desarrollaban los roles de hombres y mujeres durante la guerra.

“En la organización hemos tenido ese feminismo, solo que no lo habíamos identificado. Claro, ¿qué es lo que nos ha generado La Habana? Precisamente el poder discutir esos aspectos y señalar que tenemos unas prácticas que rompen con esos roles establecidos que están para hombres y para mujeres. Por ejemplo, como determinar que la mujer cumple funciones de la casa, del hogar, y que el hombre es el proveedor, el que trae, el que trabaja, el que hace participación política. Eso no sucede en las Farc, esas divisiones fueron rotas en la organización”.

En la guerrilla, como contó la misma Sandino, las mujeres cargaban igual. “Si el peso del equipaje era de 25 o 30 libras, se le ponía eso a la mujer. De pronto ya era una decisión de algunos mandos que eran un poco más considerados y pedían ponerle a las mujeres 5 libras menos, pero esa no era una diferencia muy grande y tampoco era una práctica generalizada en todos los bloques”.

Pero lo que las Farc buscarán desde la legalidad, y que será una de las banderas de su partido, es llevar esa igualdad de género a la sociedad.

“Esta es una lucha conjunta. Hay que ganar a los hombres para esta lucha, para que los hombres respeten a las mujeres. Si no es así, seguiremos peleando toda la vida contra un régimen patriarcal, machista y discriminatorio contra la mujer”, dijo.

Cerca del 40% de los miembros de las Farc son mujeres. Tal vez por esto en la guerrilla la igualdad de género siempre se vio reflejada en las tareas cotidianas como las de la guerra.

“Eso es una ventaja, porque al hacer las mismas cosas que los hombres en la guerra, en la participación política, en las labores de la colectividad, hemos logrado unos niveles de igualdad importantes”, manifestó a PUBLIMETRO Sandino.

Por eso trabajaron en la inclusión de cinco tesis que serán las que definan el feminismo dentro de las Farc.

Las tesis son:

1 El papel de las mujeres guerrilleras de las FARC-EP: Aquí aseguran que en la vida civil continuarán en igualdad de condiciones.

2 Lineamiento político: Dicen que como partido tendrán que reflejar fundamentos como la lucha por la igualdad de oportunidades políticas, económicas y sociales.

3 Línea de Feminismo de las FARC-EP: Plantean desarrollar un feminismo propio en el que se sintetice lo mejor de la teoría y la lucha feminista crítica.

4 Apuesta organizativa al interior de las FARC EP: Sobre este punto discutieron la participación activa de las mujeres en el partido.

5 Estrategia de lucha de las mujeres – línea de masas: Plantean impulsar las organizaciones y expresiones de mujeres que luchen por sus derechos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo